“La Universidad ha
logrado niveles de calidad suficientes”, dice el CNA.
18 aspectos
positivos, 6 por mejorar.
Por Luis Eduardo Chamorro
Rodríguez
Especial para El Nuevo Día.
A la Universidad del Tolima, el Ministerio de Educación Nacional le ha
otorgado la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un tiempo de 4 años y
entra a ser una de las 69 instituciones educativas de educación superior que
han logrado este reconocimiento, entre 299 oficiales y privadas que funcionan
en el país.
“Se ha demostrado que la Universidad del Tolima con lugar de desarrollo en Ibagué,
ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas
que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un
acto formal”, dice la Resolución 013189 de julio 17 de 2020, que lleva la firma
de la ministra tolimense, María Victoria Angulo Gonzales.
Ya son dos las universidades que tienen sus sedes centrales en Ibagué, las
que han logrado la acreditación, porque en junio del 2019 lo consiguió la
Universidad de Ibagué. Un privilegio que trae beneficios para el Tolima, de
diferentes maneras. Es de destacar que, entre todas las universidades de
Colombia, sólo una quinta parte de ellas (el 22%) han llegado a esta cumbre de
la excelencia.
La Universidad del Tolima, desde el año 2012, cuando planteó la primera propuesta
en este sentido, ha tenido en su visión de futuro, conseguir la acreditación,
que se logra después de cumplir con 12 grandes requisitos(factores), evaluados
por 6 pares académicos externos.
ASPECTOS DESTACADOS POSITIVAMENTE EN
LA UT.
¿Por qué se acredita a la Universidad del Tolima? Lo dice la Resolución por
la cual se otorga este reconocimiento, al hacer el análisis e interpretación de
cada uno de los factores, características y aspectos a evaluar. Se destacan 18
aspectos positivos que justifican la acreditación de alta calidad para la UT.
Entre estos, “La coherencia entre políticas y lineamientos
institucionales”, exigibles, en documentos de referencia, los establecidos como
Lineamientos para la Acreditación Institucional.
La Universidad radicó el 9 de noviembre de 2018 la solicitud de
acreditación, recibió un concepto desfavorable a esta petición el 30 de agosto
de 2019 en el que se hacían 9 recomendaciones de mejoramiento y se dijo que la
Universidad debía “presentarse a un nuevo proceso de acreditación”.
Se recurrió a la reposición y en diciembre
de 2019 el Consejo Nacional de Acreditación, emitió concepto favorable que
culminó con la resolución de otorgamiento de lo solicitado, tal como ya queda
dicho.
Entre los 18 aspectos positivos que exalta el Consejo Nacional de
Acreditación, está “el nivel de cualificación de la planta docente. De 316 profesores,
131 poseen título de doctor, 167 título de magíster y 18 cuentan con título de
especialista”. No se hace referencia a los profesores catedráticos que son
aproximadamente el 81.5% del total, en la modalidad presencial y a distancia.
Se evalúa como positivo el currículo y el modelo pedagógico, “las
estrategias para elevar el nivel de bilingüismo de profesores y estudiantes”.
El IMPACTO SOCIAL DE LA UT, LA INVESTIGACIÓN
Y RELACIONES INTERNACIONALES.
En cuanto al factor de pertinencia e impacto social se reconoce como
positivo el funcionamiento del Observatorio del Tolima, “el aprovechamiento de
convenios con que cuenta la institución. Registra 16 convenios nacionales para
movilidad y cooperación académica y 87 convenios internacionales para movilidad
y cooperación académica…Se registra la participación de 765 estudiantes en
intercambios académicos con otra institución de educación superior”.
Tal como se reconoce en los rankings internacionales de las universidades,
la investigación científica es una de las fortalezas que el CNA califica como
factor positivo.
Los 58 grupos de investigación que tiene la UT (número que en el 2019 eran
68), han alcanzado mejores niveles de categorización, 2 en categoría A1, 8 en
categoría A, las más altas. “Estos grupos, han publicado 128 artículos en
revistas indizadas, 9 libros, 2 capítulos de libro y 10 patentes”, dice el CNA.
BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN DE
ALTA CALIDAD.
Se espera que la Universidad del Tolima se un poco distinta, a partir de
este mes de julio del 2020, que se establezcan unas líneas de base que sirvan
de patrones de medida de las transformaciones que ocasione la acreditación de
alta calidad en todos sus aspectos.
Entre los beneficios de la acreditación, la Universidad gana un prestigio
público que sirve para atraer más estudiantes y en consecuencia incrementar la
cobertura de la educación superior en el Tolima, 12 puntos porcentuales por
debajo de la nacional.
Se crean facilidades para la creación de nuevos programas académicos, “sin
necesidad de adelantar la verificación y evaluación de las condiciones de
calidad”, por parte de pares, para lo cual será suficiente la solicitud de
registro calificado, una de las condiciones exigibles para la creación de
nuevos programas académicos (Decreto 1330 de 2019). Es una excepción y
beneficio para el registro calificado, su renovación y modificación, trámites que
hasta ahora requerían bastante tiempo para lograrlo.
“Los programas acreditados de instituciones acreditadas en alta calidad
podrán ser ofrecidos en cualquier parte del territorio nacional”. La UT tiene,
en la fecha, 18 programas con acreditación de alta calidad que pueden ser
ofrecidos en todos los municipios del Tolima y de otros departamentos, por
parte de las facultades a los que pertenezcan y principalmente se crea la
oportunidad especial para que el IDEAD extienda su cobertura más allá de los 9
departamentos y 23 municipios donde hoy operan Centros de Atención Tutorial,
principalmente en Bogotá donde hay una alta demanda de matrícula.
Los egresados tendrán mayores posibilidades de acceso al empleo, se podrá
contar con los servicios profesionales de docentes de altas calidades en las
próximas convocatorias para nuevas plazas; estudiantes y profesores tendrán facilidades
en la obtención de becas y créditos para su estudio. Se facilita el
reconocimiento y convalidación de títulos obtenidos en el exterior, situaciones
que en la actualidad son demoradas y dispendiosas.
Se crea la posibilidad de obtener nuevos recursos financieros de la nación;
la realización de convenios para la venta de servicios, abre posibilidades de
incremento en los ingresos financieros.
LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, HOY.
¿Cómo es la Universidad del Tolima, hoy, cuando recibe la acreditación de
alta calidad por cuatro años?
En el semestre A que está por concluir, en situaciones de pandemia, sin
estudiantes ni profesores en las 486 aulas y los 97 laboratorios de que dispone
la universidad, son 21.108 los estudiantes matriculados y se espera que esta
población estudiantil, por lo menos se mantenga, al establecerse la gratuidad
(matrícula cero), para el segundo semestre. La Universidad cubre el 51.3% de la
matrícula de las 25 instituciones educativas de este nivel educativo que hacen
ofertas de educación superior en el departamento ( matrícula total calculada en
51.157, para el año 2018).
Se ofrece profesionalización y
formación de pregrado a través de 35 programas
académicos, 25 en la modalidad presencial y 10 a distancia; 34 programas de
posgrado distribuidos así: 5 doctorados, 17 maestrías y 12 de especialización.
Son 1.728 los profesores, de los cuales 319 son de planta y los 1.409
restantes (el 81.5%) de cátedra, 545 en la modalidad presencial y 864 en la
modalidad a distancia.
RECOMENDACIONES DE MEJORAMIENTO.
En la resolución de acreditación se hacen 6 recomendaciones de mejora que
se pueden resumir y que deben ser cumplidas al solicitar la renovación de esta
acreditación, así:
1.
“De manera
prioritaria prestar una mayor atención a los programas en modalidad a distancia
y virtual”. El IDEAD tiene una matrícula de 12.989 estudiantes. La relación docente-estudiante
es elevada.
2.
Disminuir la deserción
intersemestral.
3.
“Continuar
fortaleciendo los procesos de investigación institucionales, especialmente en
productividad académica y en categorización de grupos de investigación”.
4.
“Continuar
aprovechando los convenios…para elevar los indicadores de movilidad entrante y
saliente de estudiantes y profesores”.
5.”Seguir implementando estrategias y recursos
para elevar el nivel de interacción de
estudiantes y profesores con comunidades extranjeras que demanden competencias comunicativas en segundo idioma”.
6.“Continuar fortaleciendo las transformaciones administrativas,
económicas financieras para garantizar la sostenibilidad institucional”.
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