PRESENTE EN 9 DEPARTAMENTOS.
12.633 estudiantes matriculados
en 15 programas académicos de
modalidad a distancia en el 2020.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La modalidad de educación
a distancia que ofrece la Universidad del Tolima a través del Instituto de
Educación a Distancia, IDEAD, desde el año 1982 ha tenido un mayor número de
estudiantes matriculados frente a la modalidad de educación presencial. Muy
seguramente, esta situación se acrecentará como consecuencia de la pandemia del
Covid-19 y obligará a extender esta oferta hacia la modalidad de educación
virtual.
En Colombia, la modalidad
de educación presencial, en la que los estudiantes asisten a las aulas de las
instituciones de educación superior, durante los días hábiles de cada semana,
sigue siendo equivalente al 81% sobre la matrícula total, a los que se suma un
11% de estudiantes matriculados en educación a distancia tradicional y un 8% de
educación virtual.
En el Tolima tenemos por
lo menos cinco universidades que ofrecen la modalidad de educación a distancia,
entre ellas la Universidad Tolima, sobre un total de 21 instituciones de
educación superior, oficiales y privadas, que ofertan esta modalidad en
Colombia.
La modalidad de Educación
a Distancia Tradicional, es aquella “cuya metodología educativa se caracteriza
por utilizar estrategia de enseñanza y aprendizaje que permiten superar las
limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo”
(Decreto 1295 de 2010).
La educación a distancia tradicional, se diferencia de la
educación virtual que es online, en que esta última se cumple a través de redes
telemáticas, de la red internet en la relación de los estudiantes con los
profesores que orientan cada una de las asignaturas o cursos del plan de
estudios.
El IDEAD de la UT ofrece
la modalidad de educación a distancia tradicional en la que las sesiones
presenciales se realizan los días sábado y domingo, que tiene la ventaja de
ocupar menos espacios de aulas, se exige menos tiempo de encuentro de los
estudiantes con los tutores, es un horario apropiado para personas que trabajan,
porque se espera el desarrollo de actividades de autoaprendizaje por parte del
estudiante.
“Su modelo pedagógico tiene un componente de usos de mediaciones
tecnológicas para soportar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, por eso en
este momento pudimos reaccionar de manera rápida frente a la educación remota
propuesta por el gobierno en el marco del Covid-19 y los efectos de pandemia”,
dice el director del IDEAD, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla.
LA PRESENCIA DE LA UT EN 9 DEPARTAMENTOS.
De los 12.633 estudiantes
matriculados en el IDEAD en el 2020, sólo 4.974 cumplen sus actividades de
formación en 9 municipios del departamento, incluyendo Ibagué, con 3.681
estudiantes. El 40 por ciento restante (7.659 estudiantes), asisten a 23
Centros de Aprendizaje Tutorial ubicados en 8 departamentos.
Sorprende la acogida que
ha tenido la Universidad del Tolima en 4 municipios de Cundinamarca, donde son
4.095 estudiantes del IDEAD. En Bogotá son 2.801 estudiantes en los Centros de Atención Tutorial en Kennedy,
Tunal y Suba. El CAT de Kennedy tiene 1.306 estudiantes.
“Se dice a favor, la
calidad de la educación que ofrece la Universidad del Tolima en Bogotá, porque
existe la oportunidad de contar con los mejores docentes; la Universidad tiene
un buen nombre que se transmite voz a voz; se dispone de hermosas instalaciones
en el colegio Santa Lucía, donde funciona el CAT; el costo de la matrícula, de
un salarios mínimo, menos los descuentos que ofrece la UT que son un atractivo”, dice la coordinadora del
CAT de Kennedy, Hazel Paola Flórez Mena.
Así como el IDEAD está
presente en la capital de Colombia, también lo está en otras 7 capitales de
departamentos: Barranquilla, Cali, Medellín, Mocoa, Neiva, Pereira y Popayán.
Pero también en un
extremo norte de Colombia. En la región de Urabá con cobertura sobre 9
municipios de Chocó y Antioquia, donde la situación de orden público es
crítica, zona de alta producción de banano para exportación. La sede del CAT es
en Apartadó con 267 estudiantes. “Se trabaja compitiendo con otras 4
universidades oficiales y varias privadas. La mayoría de los estudiantes no
pagan costos de matrícula porque disponen de subsidios dados por compañías
bananeras”, dice Miriam Rosa Gómez Sánchez, coordinadora del CAT de Urabá.
En Mocoa, la capital de
Putumayo, en el extremo sur de Colombia, la coordinadora del CAT es Brenda
Catalina Dávila González. Se trata de un CAT, antes CREAD, funciona allí desde
hace 20 años. “Tenemos algunos estudiantes de origen indígena, de los cabildos
de Cancsa e Inga. Hay otras ofertas de educación a distancia y se solicita la
oferta de un programa de Agroecológica”.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
Fabián Mauricio Lautero es el coordinador nacional
de los 23 Centros de Atención Tutorial en los 9 departamentos. Sobre las
actuales circunstancias del IDEAD en los tiempos de pandemia, estas son sus
percepciones: “Desde el 17 de marzo de 2020, la cotidianidad propia de
la modalidad distancia, instaurada en sus encuentros tutoriales y en la vida
académica y administrativa que transcurría en los pasillos de la sede central y
en los 22 Centros de Atención Tutorial (CAT) del país, se vió interrumpida. De
manera rápida, obligatoria e improvisada los más de 900 tutores que conforman
el IDEAD volcaron, en cuestión de horas, sus cursos a estrategias mediadas por
TIC.
Los encuentros
presenciales entre estudiantes y tutores, tuvieron que ser remplazados por
encuentros mediados y el aula, que representaba el gran escenario de la cita quincenal,
se convirtió en una pantalla de computador, en un celular o en una tablet. Los
encuentros mediados fueron la única estrategia para mantener con vida la
relación imprescindible entre maestros y estudiantes, para mantener viva la Universidad
y acortar las distancias impuestas por un virus. Las semanas siguen pasando y
aún nos encontramos confinados en nuestras casas, desligados del afuera y
separados del otro”.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
El IDEAD tuvo su tiempo
cumbre de cobertura en el año 2013 cuando la matrícula fue de 36.642
estudiantes (78.6%) sobre una matrícula total de la Universidad de 46.608. En
este 2020, la matrícula del IDEAD de 12.633 equivale a un 60% sobre la
matrícula total de 21.108.
¿Cuál es el futuro de la educación a distancia que
ofrece el IDEAD?
El director del IDEAD, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla,
dice al respecto: Esto nos ha permitido avanzar en los planes de
conectividad y adquisición de soporte tecnológico, así como la capacitación de
docentes y la revisión de los currículos para adaptarlos a la virtualidad. Esperamos
muy pronto lanzar el programa de Educación Continuada Virtualizada. Estamos
también trabajando sobre la idea del la Especialización Virtual en Didácticas
Digitales”.
Por su parte, Luis Alberto Malagón Plata, quien
ha sido director del IDEAD durante dos períodos, los de mayor expansión en
cobertura, dice: “La Educación Superior a Distancia (ESAD) ha representado desde sus
inicios en Colombia y en el mundo una alternativa educativa innovadora frente a
las formas tradicionales de enseñanza. Y ello ha sido así por cuanto ha logrado
articular los conceptos de inclusión, participación activa, pertinencia
(currículos contextualizados), mediaciones pedagógicas, investigación
formativa, educación y trabajo, todo ello a partir de un principio básico: la
autonomía para la formación.
La crisis originada por la pandemia Covid-19 ha
colocado a la educación frente a la realidad de encontrar nuevos caminos para
asegurar la formación sin traumas. La generalización de la educación virtual
(categoría bastante compleja y con diversas dimensiones), encontró en la
educación a distancia el puente más expedito para su desarrollo. La educación
virtual integró a la educación a distancia en su dinámica con apoyos teóricos, históricos,
metodológicos y operativos valiosos y necesarios.
Esta nueva educación resultado de la simbiosis
entre la educación a distancia y la educación virtual, constituye la plataforma
más potente para garantizar el devenir de la educación en esta nueva realidad
que se está configurando”.
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