EL IDEAD DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, PRESENTE
EN 9 DEPARTAMENTOS.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La modalidad de educación a distancia
que ofrece la Universidad del Tolima a través del Instituto de Educación a
Distancia, IDEAD, desde el año 1982 ha tenido un mayor número de estudiantes
matriculados frente a la modalidad de educación presencial. Muy seguramente,
esta situación se acrecentará como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y
obligará a extender esta oferta hacia la modalidad de educación virtual.
En Colombia, la modalidad de educación
presencial, en la que los estudiantes asisten a las aulas de las instituciones
de educación superior, durante los días hábiles de cada semana, sigue siendo
equivalente al 81% sobre la matrícula total, a los que se suma un 11% de
estudiantes matriculados en educación a distancia tradicional y un 8% de
educación virtual.
En el Tolima tenemos por lo menos cinco
universidades que ofrecen la modalidad de educación a distancia, entre ellas la
Universidad Tolima, sobre un total de 21 instituciones de educación superior,
oficiales y privadas, que ofertan esta modalidad en Colombia.
La modalidad de Educación a Distancia
Tradicional, es aquella “cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar
estrategia de enseñanza y aprendizaje que permiten superar las limitaciones de
espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo” (Decreto 1295 de
2010).
La educación a distancia tradicional, se
diferencia de la educación virtual que es online, en que esta última se cumple
a través de redes telemáticas, de la red internet en la relación de los
estudiantes con los profesores que orientan cada una de las asignaturas o
cursos del plan de estudios.
El IDEAD de la UT ofrece la modalidad de
educación a distancia tradicional en la que las sesiones presenciales se
realizan los días sábado y domingo, que tiene la ventaja de ocupar menos
espacios de aulas, se exige menos tiempo de encuentro de los estudiantes con
los tutores, es un horario apropiado para personas que trabajan, porque se
espera el desarrollo de actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.
“Su modelo pedagógico tiene un componente de usos de mediaciones
tecnológicas para soportar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, por eso en
este momento pudimos reaccionar de manera rápida frente a la educación remota
propuesta por el gobierno en el marco del Covid-19 y los efectos de pandemia”,
dice el director del IDEAD, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla.
LA PRESENCIA DE
LA UT EN 9 DEPARTAMENTOS.
De los 12.633 estudiantes matriculados
en el IDEAD en el 2020, sólo 4.974 cumplen sus actividades de formación en 9
municipios del departamento, incluyendo Ibagué, con 3.681 estudiantes. El 40
por ciento restante (7.659 estudiantes), asisten a 23 Centros de Aprendizaje
Tutorial ubicados en 8 departamentos.
Sorprende la acogida que ha tenido la
Universidad del Tolima en 4 municipios de Cundinamarca, donde son 4.095
estudiantes del IDEAD. En Bogotá son 2.801 estudiantes en los Centros de Atención Tutorial en Kennedy,
Tunal y Suba. El CAT de Kennedy tiene 1.306 estudiantes.
“Se dice a favor, la calidad de la
educación que ofrece la Universidad del Tolima en Bogotá, porque existe la
oportunidad de contar con los mejores docentes; la Universidad tiene un buen
nombre que se transmite voz a voz; se dispone de hermosas instalaciones en el
colegio Santa Lucía, donde funciona el CAT; el costo de la matrícula, de un
salarios mínimo, menos los descuentos que ofrece la UT que son un atractivo”, dice la coordinadora del
CAT de Kennedy, Hazel Paola Flórez Mena.
Así como el IDEAD está presente en la
capital de Colombia, también lo está en otras 7 capitales de departamentos:
Barranquilla, Cali, Medellín, Mocoa, Neiva, Pereira y Popayán.
Pero también en un extremo norte de
Colombia. En la región de Urabá con cobertura sobre 9 municipios de Chocó y
Antioquia, donde la situación de orden público es crítica, zona de alta
producción de banano para exportación. La sede del CAT es en Apartadó con 267
estudiantes. “Se trabaja compitiendo con otras 4 universidades oficiales y
varias privadas. La mayoría de los estudiantes no pagan costos de matrícula
porque disponen de subsidios dados por compañías bananeras”, dice Miriam Rosa
Gómez Sánchez, coordinadora del CAT de Urabá.
En Mocoa, la capital de Putumayo, en el
extremo sur de Colombia, la coordinadora del CAT es Brenda Catalina Dávila
González. Se trata de un CAT, antes CREAD, funciona allí desde hace 20 años.
“Tenemos algunos estudiantes de origen indígena, de los cabildos de Cancsa e
Inga. Hay otras ofertas de educación a distancia y se solicita la oferta de un
programa de Agroecológica”.
LA EDUCACIÓN A
DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
Fabián Mauricio Lautero es el
coordinador nacional de los 23 Centros de Atención Tutorial en los 9
departamentos. Sobre las actuales circunstancias del IDEAD en los tiempos de
pandemia, estas son sus percepciones: “Desde el 17 de marzo de 2020, la
cotidianidad propia de la modalidad distancia, instaurada en sus encuentros
tutoriales y en la vida académica y administrativa que transcurría en los pasillos
de la sede central y en los 22 Centros de Atención Tutorial (CAT) del país, se vió
interrumpida. De manera rápida, obligatoria e improvisada los más de 900
tutores que conforman el IDEAD volcaron, en cuestión de horas, sus cursos a
estrategias mediadas por TIC.
Los encuentros presenciales entre
estudiantes y tutores, tuvieron que ser remplazados por encuentros mediados y
el aula, que representaba el gran escenario de la cita quincenal, se convirtió
en una pantalla de computador, en un celular o en una tablet. Los encuentros
mediados fueron la única estrategia para mantener con vida la relación
imprescindible entre maestros y estudiantes, para mantener viva la Universidad
y acortar las distancias impuestas por un virus. Las semanas siguen pasando y
aún nos encontramos confinados en nuestras casas, desligados del afuera y
separados del otro”.
EL FUTURO DE LA
EDUCACIÓN VIRTUAL.
El IDEAD tuvo su tiempo cumbre de
cobertura en el año 2013 cuando la matrícula fue de 36.642 estudiantes (78.6%)
sobre una matrícula total de la Universidad de 46.608. En este 2020, la
matrícula del IDEAD de 12.633 equivale a un 60% sobre la matrícula total de
21.108.
¿Cuál es el futuro de la educación a distancia
que ofrece el IDEAD?
El director del IDEAD, Carlos Arturo
Gamboa Bobadilla, dice al respecto: Esto nos ha permitido avanzar en los planes
de conectividad y adquisición de soporte tecnológico, así como la capacitación
de docentes y la revisión de los currículos para adaptarlos a la virtualidad. Esperamos
muy pronto lanzar el programa de Educación Continuada Virtualizada. Estamos
también trabajando sobre la idea del la Especialización Virtual en Didácticas
Digitales”.
Por su parte, Luis Alberto Malagón
Plata, quien ha sido director del IDEAD durante dos períodos, los de mayor
expansión en cobertura, dice: “La Educación Superior a Distancia (ESAD) ha
representado desde sus inicios en Colombia y en el mundo una alternativa
educativa innovadora frente a las formas tradicionales de enseñanza. Y ello ha
sido así por cuanto ha logrado articular los conceptos de inclusión,
participación activa, pertinencia (currículos contextualizados), mediaciones
pedagógicas, investigación formativa, educación y trabajo, todo ello a partir
de un principio básico: la autonomía para la formación.
La crisis originada por la pandemia
Covid-19 ha colocado a la educación frente a la realidad de encontrar nuevos
caminos para asegurar la formación sin traumas. La generalización de la
educación virtual (categoría bastante compleja y con diversas dimensiones),
encontró en la educación a distancia el puente más expedito para su desarrollo.
La educación virtual integró a la educación a distancia en su dinámica con
apoyos teóricos, históricos, metodológicos y operativos valiosos y necesarios.
Esta nueva educación resultado de la
simbiosis entre la educación a distancia y la educación virtual, constituye la
plataforma más potente para garantizar el devenir de la educación en esta nueva
realidad que se está configurando”.
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