Por
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Los hallazgos de investigaciones sobre los efectos e impactos de
la calidad de los docentes sobre la calidad educativa en general, dicen que las
características de la formación inicial y continua de los docentes tienen una
alta influencia. De tal manera que, si se pretende mejorar la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes habrá que invertir e intervenir sobre los
factores de la calidad de los docentes.
En el Tolima, debido a esta situación, cada vez que habla de
calidad educativa se pone la mirada sobre lo que se está haciendo en la
Facultad de Educación de la Universidad del Tolima dirigido a mejorar el desempeño
disciplinar y pedagógico de los docentes
en su formación previa y en los egresados.
“El promedio anual de Licenciados en Educación graduados en la
Universidad del Tolima entre el año 2001 y el 2009 es de 613 profesionales de
la educación, cifra que incluye los egresados del IDEAD pertenecientes a otros
departamentos” dice el informe del Observatorio de la Educación de la UT,
“Perfil del docente del Tolima” (Chamorro, 2011). Es una cifra que da una idea del origen la
formación inicial de los docentes del Tolima. Así de esta manera, no hay una
sola institución educativa donde no hayan docentes egresados de la Facultad de
Educación de la Universidad del Tolima.
¿Sigue existiendo interés en estudiar para ser docentes?, le
preguntamos al decano de la Facultad de Educación, Andrés Felipe
Velásquez, donde se ofrecen 6
Licenciaturas en Educación con ese propósito.
“Hay bastante interés, la demanda es grande en todas las
Licenciaturas, principalmente en inglés
que ha venido creciendo. Matemáticas se ha mantenido , por encima de los 30.
Nosotros hemos tenido más o menos 1950 estudiantes por semestre, es la facultad
más grande en la Universidad del Tolima, según el número de sus estudiantes.
Tenemos 6 licenciaturas, la matrícula se a mantenido estable. En Educación
Física casi siempre se han
presentado 450 aspirantes a la
matrícula, inscritos . Este año bajó a 350 para 35 cupos. La Licenciatura de Sociales es la de menor
demanda, este semestre 35 estudiantes”, dice el decano.
LA
MATRÍCULA EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.
La crisis financiera que ha afectado el funcionamiento de la
Universidad del Tolima, no ha tenido un impacto relevante en la Facultad de
Educación que es la que ofrece formación de pregrado y posgrado para docentes.
Porque la matrícula total de la Universidad del Tolima, en su semestre A,
disminuyó en 2 mil 390 estudiantes entre el año 2015 y el 2016, (11 por ciento
de disminución), al pasar de 21 mil 760 matriculados en el 2015 a 19 mil 362 en
el 2016, en el semestre A.
Pero en la Facultad de Educación
ocurre un fenómeno contrario porque la matrícula de las Licenciaturas y
los posgrados en educación, tienden a crecer en su población estudiantil. Así,
por ejemplo, en el semestre A del año 2016 en curso, la matrícula llegó a la cifra
de mil 848 estudiantes y pasó a ser de mil 918 en el segundo semestre de este
año, en las 6 Licenciaturas. Igualmente, en los 5 posgrados, la matrícula del
semestre A fue de 377 y pasó a ser de 380 en el semestre B que termina en
diciembre.
Inglés y Educación Física, siguen siendo las Licenciaturas de
mayor demanda en los pregrados. La Maestría en Educación en cuanto a los
posgrados. “Esta es la facultad que más posgrados tiene en la Universidad.
Pasamos de tener una maestría en el 2012 a tener 4 maestrías propias, la
maestría en Educación, la de enseñanza del inglés, educación física y educación
ambiental”, dice el decano.
LA ACREDITACIÓN DE ALTA
CALIDAD.
Ahora, la acreditación de alta calidad de los programas de
Licenciaturas en Educación es obligatoria y no voluntaria como la de los
restantes. El plazo se acorta en la Facultad de Educación de la Universidad del
Tolima que sólo ha logrado la acreditación del programa de Educación Física,
Deportes y recreación; tal requisito no
es exigible para la Licenciatura de Ciencias Sociales y, en consecuencia, se
espera la acreditación de alta calidad para 4
Licenciaturas de Educación, las de Educación básica con énfasis en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental , la de Inglés, Lengua Castellana y
Matemáticas. Ya se ha cumplido con los
requisitos previos pero se está a la espera de los pares evaluadores del
Consejo Nacional de Acreditación.
Está ocurriendo un fenómeno en cuanto a la alta calidad. Que sus
requisitos han sido diseñados como para ser cumplidos por Universidades
privadas que ya cuentan con la acreditación institucional de alta calidad y de
esta manera se propicia un proceso de privatización en la oferta de las
Licenciaturas. De ahí que ahora las Universidades Los Andes, Javeriana y otras
ya tienen programas de Licenciaturas en Educación que no tenían antes. Porque
de esta manera acceden a los recursos de “Ser Pilo Paga”, financiado por el
Estado a costos que van por encima de lo que las universidades estatales cobran
a sus estudiantes.
“Hay una preocupación grande en todas las Facultades de
Educación públicas porque la norma exige
una cantidad de cosas que las universidades oficiales no pueden cumplir tal como el numero de
investigadores, la movilidad de estudiantes y otros requisitos. De una u otra
manera se podría entender que de esa manera se propicia la privatización de la
oferta de formación de educadores en ele país. ¿Cómo se explica que
universidades que nunca han tenido facultad de educación ahora las tengan?
Entonces es casi una
exigencia absurda que pongan a la universidades públicas a cumplir indicadores que no pueden cumplir”, dice el
decano Velásquez.
INVERSIONES EN
LABORATORIOS Y EQUIPOS
Lograr la acreditación de
alta calidad de los programas de Licenciaturas en Educación en
tiempos de crisis financiera como la que vive la Universidad del Tolima es mas
o menos difícil. Porque se requieren inversiones en infraestructura-dotación,
en el desarrollo de proyectos de investigación y en movilidad internacional de
estudiantes y docentes. La Facultad de Educación ha desarrollado convenios con
otras instituciones para vender servicios, ha diseñado y ejecutado diplomados
para obtener recursos propios y adicionales pero ocurre que al llegar a la
tesorería de la Universidad se transfieren para destinos distintos.
“Entran recursos al fondo de la facultad pero son recursos que
realmente no manejamos. Eso es una especie de farsa. Tenemos 600 millones de
pesos en la cuenta propia en este semana pero
se los llevaron para pagar la prima y nos dejaron en ceros. No nos
llamaron por lo menos para decir este destino Los teníamos reservados para comprar equipos, para revistas, etc”, es
la queja del decano Velásquez.
Sin embargo, recientemente la Facultad ha hecho inversiones de 100
mil millones en un moderno laboratorio interactivo para prácticas de Ciencias
Naturales; para el programa de Licenciatura en Educación Física se adquirieron
implementos deportivos pero no se completó la inversión de 3 mil 600 millones que estaban destinados
para la construcción de un polideportivo en La María. “En inglés estamos
tramitando la compra de otro laboratorio, por 150 millones de pesos, igual en
matemáticas. Estamos enfrentando las demandas de la acreditación que ha sido la
disculpa para mejorar” .
EL DOCTORADO EN
EDUCACIÓN PROPIO
Está en marcha el diseño de un doctorado en educación propio de la
Universidad en Didáctica, Currículo y educación Ambiental
“Tiene la ventaja de que tendrá descuentos y será de bajo costo. En el
compromiso social y ambiental de nuestro plan de desarrollo, estamos incidiendo
con este doctorado, que será de alta calidad de bajo costo . Aquí tenemos doce profesores
con formación doctoral de planta , además de los catedráticos. Unos 15 más de cátedra.
La universidad ya tiene suficiente madurez
para tener un doctorado propio”, dice Velásquez.
luiseduardochamorro10@gmail.com
Estudiantes de las
Licenciaturas en Educación en la UT.
CONSOLIDADO DE MATRÍCULA AÑO 2016
FACULTAD DE EDUCACIÓN
|
|||
LICENCIATURAS
|
SEMESTRE A
|
SEMESTRE B
|
|
CIENCIAS SOCIALES
|
244
|
234
|
|
EDUCACIÓN BÁSICA CON
ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
221
|
217
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA,
DEPORTES Y RECREACIÓN
|
373
|
372
|
|
INGLÉS
|
395
|
384
|
|
LENGUA CASTELLANA
|
340
|
339
|
|
MATEMÁTICAS
|
275
|
372
|
|
TOTA
|
1.848
|
1.918
|
|
Estudiantes de posgrado
en Educación
CONSOLIDADO DE
MATRÍCULA AÑO 2016 FACULTAD DE EDUCACIÓN - POSGRADOS
|
|||
PROGRAMAS
|
SEMESTRE A
|
SEMESTRE B
|
|
ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGÍA
|
122
|
114
|
|
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
|
205
|
183
|
|
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
20
|
29
|
|
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DEL INGLÉS
|
30
|
32
|
|
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE
|
_____
|
22
|
|
TOTAL
|
377
|
380
|
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