Ana
Milena Suache completó 10 años como docente de El Cedral, una de las 17 sedes o
escuelas rurales de la Institución Educativa La Voz de la Tierra del municipio
de Roncesvalles al sur del departamento. En el presente año comenzó con 7
estudiantes matriculados y a la fecha sólo asisten a clases 5 . Con cinco o menos estudiantes son 86 las escuelas rurales que funcionan en el
departamento, en lugares apartados y de difícil acceso. “La profesora
Ana Milena tiene garantizada su permanencia en la escuela, a pesar de su
condición de ser docente de vinculación provisional. Se han realizado concursos
para este cargo pero nadie se ha querido a ir a esta escuela. Yo, en dos años,
apenas he ido una vez a visitarla”, dice el rector de La Voz de la Tierra,
Alberto Antonio Vélez.
Ana
Milena, desde Ibagué debe disponer de cinco horas en vehículo por la vía a San
Antonio para llegar al sitio Pringamozal donde debe tomar un caballo que
transitará dos horas más para ubicar la
escuela, uno de las mil 890 establecimientos educativos rurales que operan en los 46 municipios no
certificados, a cargo de la gobernación. Esta docente reside en las
instalaciones de la escuela con su esposo y dos hijos, pero ni ellos ni los 5
estudiantes tienen servicio de energía eléctrica y el agua llega allí a través de una manguera
que se nutre del líquido en un arroyo vecino.
De
acuerdo con información de la Secretaría Departamental de Educación, con menos
de 5 estudiantes funcionan 86 escuelas
rurales; otras 305 tienen entre 6 y 10 estudiantes y otras mil 503 más de once
estudiantes. Son situaciones que ameritan intervenciones especiales que la
Secretaría de Educación ha comenzado a diseñar e implementar, entre ellas el
servicio de transporte y alimentación escolar para estudiantes de las zonas
rurales.
Es
pertinente decir que la administración o gestión del sistema escolar en los
municipios no certificados del Tolima es una tarea compleja por la amplia red
de 2 mil 223 establecimientos educativos que lo integran para la oferta
educativa a los 174 mil 593 estudiantes matriculados en el año 2016, de los cuales
72 mil 31 ubicados en sedes o escuelas rurales. No hay otra organización
estatal que tenga tal cobertura en veredas y barrios de los 46 municipios no
certificados del Tolima.
La
Secretaría de Educación Departamental está en la tarea de ejecutar programas
educativos ya existentes con algunos cambios y programas y proyectos nuevos
entre ellos el acompañamiento situado en 58 instituciones educativas rezagadas
según los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2015, ya se realiza en 42
instituciones y quedan faltando 16 que están en esta situación de calidad
educativa desventajosa. Se ejecuta, igualmente, un programa de Educación para
la paz en los 6 municipios del sur del Tolima.
La
prestación del servicio educativo en los 46 municipios no certificados implica
la ejecución de un presupuesto de gastos que llega a la cifra de 509 mil 430
millones de pesos hasta septiembre pasado. De esta cifra, 31 mil 117 millones
provienen de recursos propios, 35 mil 37 millones están presupuestados para el
Instituto de Cultura y para inversión en deportes; 447 mil 63 millones
corresponden a transferencias nacionales del Sistema General de Transferencias
y 32 mil 330 millones del sistema de regalías.
LA
JORNADA ÚNICA
Se
espera que la jornada única, programa prioritario del gobierno nacional,
alcance una cobertura de 83 sedes y 43 instituciones educativas de las 338 en que se han organizados los
establecimientos educativos. “Por ahora, la jornada única se encuentra en
desarrollo en 18 sedes de 11 instituciones educativas de 8 municipios,
atendidas por docentes vinculados por horas extras; se garantiza complemento
alimentario y almuerzo a 4 mil 905
estudiantes”, dice el Secretario de Educación Departamental Jairo Alberto
Cardona Bonilla.
Se
espera que la cobertura de la jornada única se extienda a 65 sedes e instituciones educativas
adicionales al entrar en ejecución las convocatorias tercera y cuarta hecha por
el Ministerio de Educación. “Para llegar a esta cobertura se requieren 63 docentes
y 2 mil 570 horas extras. Lo que hemos hecho es avanzar en jornada única en
instituciones que no requieren mayores inversiones para su implementación”.
EL ACOMPAÑAMIENTO SITUADO.
Con el
apoyo de los supervisores y directores de núcleos educativos, según la versión
que dan para El Nuevo Día, el secretario de educación Cardona y el
exsecretario de este despacho, Enrique
Váquiro, ahora supervisor de educación, ha entrado en marcha un programa de
“Acompañamiento Situado” a aquellas instituciones educativas clasificadas en el nivel desempeño más bajo
según los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2015. Son 58 instituciones
educativas y ya comenzó en 42 de ellas.
“Llegué a la Secretaría de Educación y encontré un
diagnóstico elaborado por el equipo de inspección y vigilancia, donde encontramos un número importante de
sedes que estaban en el nivel D según
las pruebas SABER 11. Eran instituciones que arrojaban resultados negativos en
cuanto a calidad, identificamos 10
municipios con estas características sobre las cuales tomamos la decisión de
hacer un acompañamiento en sitio para estimular y fortalecer el mejoramiento de
esta situación. Replicamos el modelo
del programa Todos A Aprender donde se
hace un acompañamiento persona a persona. Estamos en un momento de pilotaje y
esperamos que el año entrante se vean los resultados”, Dice Cardona Bonilla.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
En la
fase que se conoce como del posconflicto, la Secretaría de Educación ha iniciado
el programa Educación para la Paz. “Logramos que el sur del Tolima fuera
seleccionado por el Ministerio de Educación como una zona de intervención para
este programa . Va dirigido a instaurar institucionalidad y legalidad en cada
uno de estos municipios. Se trabaja en dos frentes, uno a cargo de la
Universidad de Ibagué para 8 municipios,
bajo la coordinación de Francisco Parra Sandoval , con el desarrollo de una
estrategia de Investigación Acción Participativa. Otro frente está a cargo de
la ONG Educapaz y cubre los 6 municipios del sur, Planadas, Ataco, Rioblanco,
Chaparral, San Antonio y Ronces. Es un programa con una duración de 10 años”,
dice el Secretario de Educación.
COBERTURA E INVERSIONES EN TIC
Con
una inversión de dos mil 103 millones de pesos, la Secretaría de Educación y la
de Planeació se adelanta la conectividad a través de internet para 415 sedes en
las que se benefician 127 mil 291 estudiantes. “La meta en el plan de
desarrollo es la conectividad digital de 600 sedes educativas. Se dotó e
implementó con la plataforma digital PAIDEIA
a 109 sedes principales con el
objetivo de que estas optimicen el uso de capacidad del servicio de internet.
Durante el primer semestre del 2016 se mantuvo un beneficio total para 106 mil
636 estudiantes, distribuidos en 614 sedes , a través de 654 puntos de internet
en los 46 municipios no certificados. No solo llegamos a las sedes urbanas como
nos lo pedía el Ministerio de Educación sino que logramos llegar a muchas sedes rurales. Por
ejemplo en los municipios de Planadas , Rioblanco, Chaparral y en algunos del norte”.
CONVENIOS CON UNIVERSIDADES.
El
Secretario de Educación informa sobre la
realización de convenios con varias universidades. Con la Universidad
del Tolima uno para el desarrollo de la educación en la zona rural, una
estrategia para mejorar la cobertura,
la maestría para cerca de 200 docentes. En esto último fueron cerca de
240 millones en el semestre. También vamos a trabajar con la Universidad de
Ibagué y Uniminuto. Tenemos un convenio marco con la Universidad Cooperativa,
en fin estamos trabajando con todas las
universidades. La idea, también es fortalecer la educación superior vía
convenios.
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