sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO

La Unesco (OREAL/UNESCO) en su sede de Santiago, Chile y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE), con base en los datos del segundo estudio comparativo y explicativo  hecho en16 países y en el estado de León de México, a comienzo del presente año (Enero/10) puso en circulación el informe de 159 páginas sobre los factores asociados a los logros o resultados de pruebas con características similares a las que se realizan en Colombia con el nombre de Pruebas Saber. Es un informe que debieran leer todos los educadores y los directivos vinculados al sistema escolar. Porque a través de sus análisis, interpretaciones y conclusiones podemos saber a qué se debe el alto o bajo rendimiento académico de los estudiantes de primaria en los países de América Latina y el Caribe, información que  nos sirve de referencia para pensar qué debemos hacer para mejorar la calidad de los aprendizaje de las educación básica primaria en Colombia y en nuestro departamento.
Una conclusión ya establecida por otros estudios es la de que el rendimiento académico de los estudiantes está condicionado, en primer lugar, por las características sociales, económicas y culturales de los países, el contexto  general donde se encuentre ubicados los establecimientos educativos y el contexto educativo del hogar de procedencia de los estudiantes. “Existe una fuerte incidencia del contexto socioeconómico en los aprendizajes”, dice el informe de la UNESCO (P.13).
De ser así, ¿por qué Cuba es el país donde los estudiantes  lograron promedios en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, 100 puntos por encima del promedio de los países restantes? Porque Cuba no es un país rico, definitivamente. En un segundo grupo de países, según el logro académico de los estudiantes, están Chile, Costa Rica, México y Uruguay con promedios superiores a la media pero muy inferiores a los de Cuaba. En un tercer grupo están Colombia, Brasil y Argentina, con promedios similares a la media. En parte se cumple la relación establecida antes.
¿Qué puede hacer la escuela o establecimiento educativo en contextos desfavorables? Tendrá que intervenir sobre procesos internos de la escuela, procesos educativos que están al alcance de los directivos y de los docentes.
El clima escolar, clima institucional o clima organizacional es, después del contexto socioeconómico, el que mayor incidencia tiene sobre el rendimiento académico de los estudiantes: “Los estudiantes aprenden más cuando asisten a escuelas donde se sienten acogidos y se dan relaciones de cordialidad y respeto entre alumnos y profesores. Un buen clima escolar es sinónimo de una escuela  con un funcionamiento armónico, donde la comunidad educativa se relaciona positivamente”, dice el informe (p.15).De tal manera que donde hay un buen clima escolar (no referido a la temperatura), los estudiantes logran entre 10 a 60 puntos más en estas pruebas.
Le siguen como factores asociados al buen rendimiento académico de los estudiantes, la gestión escolar cuando está dirigida a hacia el liderazgo pedagógico y más abajo, el desempeño y satisfacción de los docentes. “Los recursos materiales y humanos son necesarios para mejorar el rendimiento académico, pero por sí mismos, no aseguran que los estudiantes aprendan. Deben combinarse con procesos  educativos pertinentes y significativos en el aula”.
Quedamos a la espera del estudio sobre factores asociados en las pruebas Saber de Colombia, que no ha sido divulgado todavía por el Icfes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario