martes, 17 de agosto de 2010

LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE SANTOS SOBRE EDUCACIÓN

Entre tanta noticia sobre otros asuntos, en la primera semana del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no se escuchó la primera palabra fuerte sobre lo que pasará con el sector educativo. Lo cual haría pensar en que la educación, de pronto, no va a ser lo prioritario en este período presidencial.

 Ya se conocen las propuestas de gobierno para la educación pero  es pertinente decir por anticipado que la nueva Ministra de Educación , María Fernanda Campo, aparentemente es una profesional que conoce poco del sector y que , en consecuencia, necesitará por lo menos de un semestre para cogerle el ritmo a este ministerio, uno de los más complejos del gabinete presidencial.

Hay buenas expectativas sobre los que ocurrirá de nuevo en el sector educativo, si nos atenemos a las propuestas hechas por Santos durante la campaña presidencial en el paquete de las 109 iniciativas, de las cuales doce se hacen parte del capítulo de “Educación de Calidad para todos”.

Se supone que habrá énfasis en la calidad educativa intención que chocará con el obstáculo de los escasos recursos para lograrla. Porque la estructura actual del Sistema General de Participaciones, a través del cual se hacen las transferencias para el gasto educativo en las entidades territoriales certificadas y no certificadas, apenas dispone de un cinco por ciento, aproximadamente, para el gasto en calidad. La escasez de recursos será un primer problema a vencer.

Habrá énfasis en la oferta de educación superior y así se deduce de varios de los programas o propuestas de campaña electoral. Se infiere que habrá fortalecimiento y mayor cobertura de la articulación de la educación media con la educación técnica, el primer nivel de la Educación Superior y Universitaria. Para que los estudiantes de bachillerato, desde el grado décimo comiencen a cursar una carrera técnica, tecnológica o profesional.

 La meta es la de duplicar el número de alumnos de la educación superior en el término de una década, lo cual incluye otorgar créditos sin intereses a quienes se matriculen en la universidad y subsidio para los 20 mejores bachilleres de cada departamento, en las pruebas Icfes. “Se duplicarán los créditos subsidiados y de largo plazo, a través del programa Acces del Icetex”, ha dicho el presidente Santos.

También se hará énfasis en la educación secundaria y media para hacer modificaciones curriculares en la oferta.  “Para que el país dé el gran salto en calidad de sus graduandos tenemos como meta que cada estudiante de octavo en adelante, además de su pupitre, tenga un computador con acceso rápido a internet”.

De los proyectos estratégicos que se venían ejecutando en el gobierno de Uribe, continuará el de Bilingüismo, para el cual la nueva meta es la de lograr que 5 millones de estudiantes sepan leer, escribir y hablar el inglés  en la próxima década; el  de Atención de la Primera Infancia, la Gratuidad Educativa para el cual se destinará el uno por ciento del presupuesto del Sistema General de Participaciones, etc.

Sobre esto no se ha escuchado la voz de la nueva ministra de educación, hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario