LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL PRESIDENTE SANTOS
El gobierno nacional ha dado las primeras señales sobre lo que será la educación en el cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos. Si nos atenemos a lo dicho y establecido en el quinto Acuerdo para la Prosperidad del 10 de septiembre pasado, en Montería, se enfatizará en la calidad educativa. No se ha llegado a la formulación estratégica y programática, tarea en la que el Ministerio de Educación deberá estar trabajando en estos meses que vienen. Por ahora está la idea de intervenir el sistema escolar en torno a cinco conceptos: calidad, brechas en la oferta y la demanda educativa, innovación, pertinencia, modelo de gestión y educación para la primera infancia.
![]() |
| Presidente Santos |
Por ejemplo no está dicho cómo se financiará el mejoramiento de la calidad educativa siendo que las transferencias del Sistema General de Participaciones está diseñado para atender la cobertura o acceso al servicio educativo. Escasamente se dispone, aproximadamente del 5 por ciento de dichas transferencias para atender calidad, rubro presupuestal con el cual los municipios deben pagar los servicios públicos de los establecimientos educativos quedando poco para las inversiones en recursos didácticos, construcción y dotación de la infraestructura escolar y para mejorar la formación pedagógica de los docentes en servicio.
Pero la intención es buena, en momentos en que casi todos los niveles educativos han llegado o se aproximan al ciento por ciento de cobertura bruta. Cuando en casi todos los países se habla de la urgencia de mejorar la calidad de los aprendizajes y la calidad de la educación en general. El presidente reconoce, sin embargo, que aún hay por lo menos un millón 300 mil niños y jóvenes por fuera de las aulas, en Colombia. Y en el Tolima todavía estamos lejos de la cobertura ideal en los niveles educativos de preescolar y educación media. El promedio de grados de escolaridad de los tolimenses de 8.4 es precario. Necesitamos que ese promedio sea de doce grados si aspiramos al desarrollo social y económico ideal o requerido.
El presidente Santos ha dado las líneas generales de actuación. Superar el analfabetismo, bajar las tasas de deserción y repitencia, lograr la equidad en la prestación del servicio educativo y desde luego mejorar la calidad. “Ahora enfocarnos en mejorar la calidad de la educación”, es la consigna. Hace énfasis en la equidad cuando plantea cuatro brechas a superar: la de la inequidad entre la oferta y calidad de la educación entre las zonas urbanas y rurales; la brecha existente entre la educación que se ofrece en colegios privados con relación a la de las instituciones educativas oficiales, la brecha entre estudiantes de familias de los ricos y la de los pobres y la brecha de acceso a bienes complementarios , la “tremenda diferencia que hay en la calidad de la educación que reciben las poblaciones vulnerables”, dice el presidente Santos.
En el Tolima, como ya queda dicho, no hemos llegado al umbral requerido en cuanto a cobertura en preescolar y educación media. De cada 100 niños que debieran estar estudiando preescolar, 64 no asisten a las aulas y en 27 de los 47 municipios tolimenses, hasta el año 2008, no se ofrecían los dos primeros grados de preescolar: el prejardín y el jardín para niños de 3 y 4 años. Porque la oferta se ha centrado en el grado de transitorio u obligatorio de preescolar. Entonces, bienvenida la idea de seguir incrementando la cobertura de educación de la primera infancia porque en el Tolima necesitamos, todavía, mejorar la cobertura de preescolar y educación media.
Estamos mal en calidad educativa, siendo este el problema crítico que se debe atender prioritariamente en el departamento. La evaluaciones externas que hace el ICFES nos dicen que a los estudiantes tolimenses tienen un rendimiento académico apenas regular o bajo con relación al resto del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario