lunes, 27 de julio de 2020


ACUERDO O DESACUERDO SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

No hay acuerdo sobre la práctica de asignar tareas escolares a los estudiantes como un deber a realizar en sus casas; es un tema que suscita divergencias y debates a favor y en contra.

Veamos, por ejemplo, la opinión de cuatro retores de instituciones educativas oficiales.  “No estoy de acuerdo con suprimir las tareas escolares en casa”, dice la rectora den la institución educativa Darío Echandía, Mabel Lozada; “No se trata de acabar con las tareas sino de encontrar espacios en la escuela para replantear su intencionalidad”, es la opinión del rector de la institución educativa Exalumnas de la Presentación,  Javier Vásquez; “La tarea escolar debe ubicarse en un punto medio”, dice el presidente de la Asociación de rectores del Tolima, Hernán Sigifredo Rubio Vivas; “Se ha tratado de encontrar un punto medio en la asignación de tareas”, coincide  el rector del INEM  de Ibagué, Jhaen Morales Torres, estos últimos con título de dotorado en educación.


Hacia el año 2017, se divulgó la propuesta de la ONU y la OMS, en el sentido de suprimir las tareas, decisión que ha sido desmentida hacia marzo del presente año 2020, por algunos investigadores. Sin embargo, es una situación en la que no se sabe quién tiene la verdad.

Porque no hay un acuerdo sobre los beneficios o las inconveniencias de asignar tareas a los estudiantes para ser cumplidas fuera de las aulas, en diferentes lugares del mundo.

En Finlandia, Francia, Bélgica, California(EU) y Santiago de Chile, se han suprimido las tareas y así ha ocurrido en algunos de los estabeicmientos educativos oficiales y privados en Colombia. Ecuador es uno de los paises donde el Ministerio de Educación Nacional ha tomado deciciones al respeto y ha distribuido una “Guía de tareas escolares”.

 En Colombia, el Ministerio de Educación se ha limitado a decir que las instituciones escolares tienen la autonomía para decidir lo que estimen pertinente, en desarrollo de la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios.

LOS BENEFICIOS DE LAS TAREAS ESCOLARES

La práctica cotidiana de las tareas escolares aún en tiempos de pandemia, ha sido objeto de estudio y de investigaciones científicas a lo largo del tiempo. Entonces, existen conclusiones sobre este asunto a ellas se puede recurrir cuando se debate sobres este tema, cuando se analiza lo conveniente de su implantación.

Cooper H (1989) es uno de los autores más citados cuando se recurre a referencia teóricas sobre el tema de las tareas escolare y sus efectos. Este autor resume así los beneficios de las tareas escolares en las casas: Mejora el aprendizaje, porque influye en la retención de conocimientos; mejora el pensamiento crítico; enriquece el currículo escolar. Tienen efectos académicos de largo plazo porque estimulan el deseo de aprender, “mejora la actitud hacia el colegio”. Tiene efectos benéficos, “no académicos”, entre ellos, más curiosidad, “más independencia en la resolución de problemas”, mejora la autodisciplina, el autoaprendizaje, estimula la participación del estudiante en la escuela
El mismo autor, hace una relación de “efectos negativos de las tareas en casa” (citado por Parra): Pérdida de interés por lo académico, fatiga física y emocional, presión por completar los deberes, “confusión de técnicas de instrucción”, estimula la copia de otros estudiantes, “aumenta las diferencias entre los de alto y bajo rendimiento”.

SUGERENCIASD DE LA OMS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, hace un llamado sobre los efectos que las tareas tienen sobre ocurrrencia de estrés en los estudiantes “que desemboca en dolores de cabeza, abdiominales y de espalda, y causa nervios, tensión y tristeza”.
Rusia e Italia encabezan la lista de los paises donde se los estudiantes dedican entre 10 y 11 horas en la realización de tareas. Entre 6 y 9 horas, le siguen Irlanda, España, Estados Unidos, Hong Kong, Bélgica, Grecia y Alemania.
¿Cuántas horas los estudiantes dedican a cumplir tareas en el hogar en Colombia? Difícil de tener una estadística nacional porque son decisiones a cargo de cada establecimiento educativo.

LA OPINIÓN DE CUATRO RECTORES DE
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES.

El Nuevo Día solicitó la opinión de cuatro rectores, sobre las tareas escolares, en torno al interrogante ¿Usted estaría de acuerdo con suprimir las tareas escolares en su institución educativa?.

El resumen de la respuesta del rector del INEM de Ibagué, de Ibagué es la siguiente: “En Básica Primaria se ha tratado de encontrar un punto medio en la asignación de tareas para no caer en el no hacer tareas como tampoco desbordar la asignación de las mismas, se trata que los padres de familia apoyen a sus hijos en el desarrollo de estas y así fomentar también un mayor vínculo y fortalecer la relación entre padres e hijos de nuestra comunidad. 

En la Básica Secundaria y Media, se busca que el estudiante haga uso de todos los recursos tecnológicos a su disposición para el cumplimiento de tareas escolares. Una característica importante en la actualidad en la I.E. INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, es que el docente puede cargar el seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes, asignar tareas mediante el uso de la plataforma institucional”

El rector de Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez, no está de acuerdo con acabar con las tareas: “el gran problema es el sistema educativo en el que sigue prevaleciendo una pedagogía tradicional. No se trata de acabar con las Tareas sino de encontrar espacios en la escuela para replantear su intencionalidad y utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nosotros con la participación de los maestros y maestras en Exalumnas hemos debatido en torno a la importancia de los contenidos, la dosificación y oportuna sustentación de las mismas, que potencien y desarrollen procesos cognitivos, afectivos y emocionales en las estudiantes.

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