Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No hay acuerdo sobre la práctica de asignar tareas
escolares a los estudiantes como un deber a realizar en sus casas; es un tema
que suscita divergencias y debates a favor y en contra.
Veamos, por ejemplo, la opinión de cuatro retores de
instituciones educativas oficiales. “No
estoy de acuerdo con suprimir las tareas escolares en casa”, dice la rectora
den la institución educativa Darío Echandía, Mabel Lozada; “No se trata de acabar con las tareas sino de encontrar espacios en
la escuela para replantear su intencionalidad”, es la opinión del rector de la
institución educativa Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez; “La tarea escolar
debe ubicarse en un punto medio”, dice el presidente de la Asociación de
rectores del Tolima, Hernán Sigifredo Rubio Vivas; “Se ha tratado de encontrar
un punto medio en la asignación de tareas”, coincide el rector del INEM de Ibagué, Jhaen Morales Torres, estos
últimos con título de dotorado en educación.
Hacia el año 2017, se
divulgó la propuesta de la ONU y la OMS, en el sentido de suprimir las tareas,
decisión que ha sido desmentida hacia marzo del presente año 2020, por algunos
investigadores. Sin embargo, es una situación en la que no se sabe quién tiene
la verdad.
Porque no hay un acuerdo
sobre los beneficios o las inconveniencias de asignar tareas a los estudiantes
para ser cumplidas fuera de las aulas, en diferentes lugares del mundo.
En Finlandia, Francia, Bélgica, California(EU) y Santiago
de Chile, se han suprimido las tareas y así ha ocurrido en algunos de los
estabeicmientos educativos oficiales y privados en Colombia. Ecuador es uno de
los paises donde el Ministerio de Educación Nacional ha tomado deciciones al
respeto y ha distribuido una “Guía de tareas escolares”.
En Colombia, el
Ministerio de Educación se ha limitado a decir que las instituciones escolares
tienen la autonomía para decidir lo que estimen pertinente, en desarrollo de la
Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios.
LOS BENEFICIOS DE LAS TAREAS ESCOLARES
La práctica cotidiana de
las tareas escolares aún en tiempos de pandemia, ha sido objeto de estudio y de
investigaciones científicas a lo largo del tiempo. Entonces, existen
conclusiones sobre este asunto a ellas se puede recurrir cuando se debate
sobres este tema, cuando se analiza lo conveniente de su implantación.
Cooper H (1989) es uno
de los autores más citados cuando se recurre a referencia teóricas sobre el
tema de las tareas escolare y sus efectos. Este autor resume así los beneficios
de las tareas escolares en las casas: Mejora el aprendizaje, porque influye en
la retención de conocimientos; mejora el pensamiento crítico; enriquece el
currículo escolar. Tienen efectos académicos de largo plazo porque estimulan el
deseo de aprender, “mejora la actitud hacia el colegio”. Tiene efectos
benéficos, “no académicos”, entre ellos, más curiosidad, “más independencia en
la resolución de problemas”, mejora la autodisciplina, el autoaprendizaje,
estimula la participación del estudiante en la escuela
El mismo autor, hace una
relación de “efectos negativos de las tareas en casa” (citado por Parra):
Pérdida de interés por lo académico, fatiga física y emocional, presión por
completar los deberes, “confusión de técnicas de instrucción”, estimula la
copia de otros estudiantes, “aumenta las diferencias entre los de alto y bajo
rendimiento”.
SUGERENCIASD DE LA OMS.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, hace un llamado sobre los efectos que las tareas
tienen sobre ocurrrencia de estrés en los estudiantes “que desemboca en dolores
de cabeza, abdiominales y de espalda, y causa nervios, tensión y tristeza”.
Rusia e Italia encabezan la lista de los paises
donde se los estudiantes dedican entre 10 y 11 horas en la realización de
tareas. Entre 6 y 9 horas, le siguen Irlanda, España, Estados Unidos, Hong
Kong, Bélgica, Grecia y Alemania.
¿Cuántas horas los estudiantes dedican a cumplir
tareas en el hogar en Colombia? Difícil de tener una estadística nacional
porque son decisiones a cargo de cada establecimiento educativo.
LA OPINIÓN DE CUATRO RECTORES DE
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES.
El Nuevo
Día solicitó la opinión de cuatro rectores, sobre las tareas escolares, en
torno al interrogante ¿Usted estaría de acuerdo con suprimir las tareas
escolares en su institución educativa?.
El resumen de la
respuesta del rector del INEM de Ibagué, de Ibagué es la
siguiente: “En Básica Primaria se ha tratado de encontrar un punto medio en la
asignación de tareas para no caer en el no hacer tareas como tampoco desbordar
la asignación de las mismas, se trata que los padres de familia apoyen a sus
hijos en el desarrollo de estas y así fomentar también un mayor vínculo y
fortalecer la relación entre padres e hijos de nuestra comunidad.
En la
Básica Secundaria y Media, se busca que el estudiante haga uso de todos los
recursos tecnológicos a su disposición para el cumplimiento de tareas
escolares. Una característica importante en la actualidad en la I.E. INEM
Manuel Murillo Toro de Ibagué, es que el docente puede cargar el seguimiento al
rendimiento académico de los estudiantes, asignar tareas mediante el uso de la
plataforma institucional”
El rector
de Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez, no está de acuerdo con acabar
con las tareas: “el gran problema es el
sistema educativo en el que sigue prevaleciendo una pedagogía tradicional. No
se trata de acabar con las Tareas sino de encontrar espacios en la escuela para
replantear su intencionalidad y utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nosotros con la participación de los maestros y maestras en Exalumnas hemos
debatido en torno a la importancia de los contenidos, la dosificación y
oportuna sustentación de las mismas, que potencien y desarrollen procesos
cognitivos, afectivos y emocionales en las estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario