martes, 7 de junio de 2016

EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR SIGUE VIGENTE

12 MIL 611 DESERTORES EN EL TOLIMA, 8 MIL 450 DE ELLOS EN IBAGUÉ

En cuanto a eficiencia interna del sistema escolar en el Tolima, la reprobación o “pérdida del año escolar” sigue siendo lo más crítico, sin embargo la deserción escolar está  vigente y afecta la cobertura escolar.

En el año  2014, la cifra de deserción intraanual, es decir , la del abandono de las aulas por parte de los estudiantes en el curso del año escolar, llegó a la cifra de 12 mil 611 en los 47 municipios del Tolima, de ellos 4 mil 161 en Ibagué. La capital  aporta  la tercera parte del total de desertores, a pesar de que su tasa de deserción no es la más alta entre los 47 municipios del Tolima (3.57 por ciento).

¿Por qué los estudiantes que se matriculan, abandonan las aulas? Son abundantes los estudios que se han realizado sobre este tema y problema. El Ministerio de Educación Nacional tiene en marcha un Plan Nacional de Deserción y realiza una encuesta permanente para indagar sobre los  razones de la deserción.

En el año 2010, este  Ministerio   , a través de la Universidad Nacional realizó una gran encuesta nacional para “Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del país”. Ha sido el estudio de mayor cobertura nacional sobre el tema de la deserción en cuanto se aplicaron encuestas a 46 mil 530 estudiantes, 21 mil 840 docentes, 2 mil 916 directivos y 84  secretarios de educación de 139 municipios.

POCO INTERÉS POR LA EDUCACIÓN, NO GUSTA COMO LOS DOCENTES ENSEÑAN.

La encuesta a la que hago referencia, incluyó  34 razones por las cuales desertan los estudiantes, para seleccionar entre ellas las respuestas de los encuestados. El cambio de domicilio está en el primer lugar, pero, seguido de tres razones que tienen que ver con las características  de la oferta educativa que se hace en Colombia: Los hogares no motivan a sus niños y adolescentes a estudiar; los hogares le dan poca importancia a la educación; hay poco gusto por la educación.

En el Tolima, las 5 primeras causas de la deserción, según la encuesta, son en su orden: 1. La poca motivación de los hogares a sus niños para estudiar. 2. Los cambios de domicilio. 3. El poco gusto por el estudio. 4. El trabajo infantil  y 5. La poca importancia que los hogares dan a la educación.

En síntesis, hay poco interés por la educación porque no hay pertinencia educativa y curricular, padres y estudiantes ven poco útil e interesante lo que se enseña ; hay insatisfacción por las formas   como los docentes enseñan.  Factores sobre los cuales habría que intervenir, a través de la formación inicial y permanente de los docentes, en primer lugar. En los casos de alta deserción , el 23 por ciento de  los estudiantes contestaron que abandonaban los establecimientos educativos por “la forma como enseñaban los profesores que era aburrida”, manifestación de que hay déficit de formación pedagógica, didáctica y curricular en los docentes.

¿Alguna vez se ha retirado del colegio?, se le preguntó a los estudiantes. En  Ibagué, el 22 por ciento dio  como razón el haber perdido al menos un curso.

DATOS CUANTITATIVOS SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR

Sobre una matrícula de 286 mil 764 estudiantes,  12 mil 611 abandonaron las aulas en el curso del año escolar del 2014, en los 47 municipios del Tolima. Eso equivale a una tasa de deserción del 4.4 por ciento, tasa que ha venido disminuyendo a través de los años. En Ibagué, esa tasa de deserción es de 3.57 por ciento y el los 46 municipios no certificados del 4.95 por ciento.  Por niveles educativos, en todo el Tolima, la mayor tasa de deserción ocurre en el nivel de secundaria , del 4.9 por ciento, seguida del nivel de educación primaria con un 4.39 por ciento.

¿Cuáles son los municipios con mayor y menor deserción escolar?  Roncesvalles es el municipio con mayor deserción en el nivel de educación preescolar (11.11 por ciento); también lo es el nivel de educación primaria con 8.7 por ciento de deserción; en educación Media  con una deserción, del 14.46 por ciento, la más alta. El municipio de Villarrica tiene la tasas de deserción más alta entre los 47 municipios del Tolima, en el nivel de secundaria, con un 10.54 por ciento.

En contraste, los municipios con las tasas de deserción más bajas son Coello, Murillo y Suarez, donde no ocurre este fenómeno en el nivel de preescolar (deserción cero); en San Luis la deserción en primaria es tan solo del 1.41 por ciento; en Piedras, en secundaria es apenas del 1.88 por ciento y Honda tiene la tasa de deserción más baja en educación media, con un 1.32 por ciento.


ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN.

Como resultado de estudios y experiencias en el país y en otros países de Latinoamérica, las experiencias exitosas para intervenir sobre la deserción se pueden resumir así: Aumentar la cobertura de preescolar; aplicar la promoción automática para reducir el fenómeno de extraedad, simultáneamente; focalizar la oferta de subsidios entre ellos, becas y alimentación escolar; mejorar la infraestructura escolar; lograr que los padres de familia valoren la educación.

En Colombia, en los últimos años se han implementado estrategias para mejorar el acceso y la permanencia escolar, mediante la implementación de la gratuidad educativa; estímulos para las instituciones educativas con menores tasas de deserción; apoyos financieros para alimentación  escolar, transporte y costos de uniformes y útiles escolares; aplicación de Modelos Pedagógicos flexibles en la zona rural; subsidios de “Familias en Acción”; desarrollo del programa “Ni uno menos”, entre otros.

1 comentario:

  1. DR.LUIS EDUARDO DEJEME FELICITARLO POR SUS ESCRITOS YA QUE UD ES EL TEORICO PRINCIPAL EN MI PORYECTO DE DESERCION ESCOLAR EN LA MAESTRIA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. LO LLEVO SIGUIENDO HACE UN TIEMPO LARGO Y CREAME QUE DESPUES DE LEER SUS ESCRITOS ME HA SOLUCIONADO MUCHAS DUDAS. MUCHAS GRACIAS

    CORDIALMENTE

    JIMMY ALEXANDER FERNANDEZ MENESES

    DOCENTE DE PRIMARIA Y ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN EDUCACION

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