12 MIL
611 DESERTORES EN EL TOLIMA, 8 MIL 450 DE ELLOS EN IBAGUÉ
En
cuanto a eficiencia interna del sistema escolar en el Tolima, la reprobación o
“pérdida del año escolar” sigue siendo lo más crítico, sin embargo la deserción
escolar está vigente y afecta la
cobertura escolar.
En el
año 2014, la cifra de deserción
intraanual, es decir , la del abandono de las aulas por parte de los estudiantes
en el curso del año escolar, llegó a la cifra de 12 mil 611 en los 47
municipios del Tolima, de ellos 4 mil 161 en Ibagué. La capital aporta la tercera parte del total de desertores, a
pesar de que su tasa de deserción no es la más alta entre los 47 municipios del
Tolima (3.57 por ciento).
¿Por
qué los estudiantes que se matriculan, abandonan las aulas? Son abundantes los
estudios que se han realizado sobre este tema y problema. El Ministerio de
Educación Nacional tiene en marcha un Plan Nacional de Deserción y realiza una
encuesta permanente para indagar sobre los
razones de la deserción.
En el
año 2010, este Ministerio , a través de la Universidad Nacional realizó
una gran encuesta nacional para “Identificar y realizar un análisis de los
factores asociados a la permanencia y deserción escolar en las instituciones
educativas oficiales del país”. Ha sido el estudio de mayor cobertura nacional
sobre el tema de la deserción en cuanto se aplicaron encuestas a 46 mil 530
estudiantes, 21 mil 840 docentes, 2 mil 916 directivos y 84 secretarios de educación de 139 municipios.
POCO
INTERÉS POR LA EDUCACIÓN, NO GUSTA COMO LOS DOCENTES ENSEÑAN.
La
encuesta a la que hago referencia, incluyó
34 razones por las cuales desertan los estudiantes, para seleccionar
entre ellas las respuestas de los encuestados. El cambio de domicilio está en
el primer lugar, pero, seguido de tres razones que tienen que ver con las
características de la oferta educativa
que se hace en Colombia: Los hogares no motivan a sus niños y adolescentes a
estudiar; los hogares le dan poca importancia a la educación; hay poco gusto
por la educación.
En el
Tolima, las 5 primeras causas de la deserción, según la encuesta, son en su
orden: 1. La poca motivación de los hogares a sus niños para estudiar. 2. Los
cambios de domicilio. 3. El poco gusto por el estudio. 4. El trabajo
infantil y 5. La poca importancia que
los hogares dan a la educación.
En
síntesis, hay poco interés por la educación porque no hay pertinencia educativa
y curricular, padres y estudiantes ven poco útil e interesante lo que se enseña
; hay insatisfacción por las formas
como los docentes enseñan.
Factores sobre los cuales habría que intervenir, a través de la
formación inicial y permanente de los docentes, en primer lugar. En los casos
de alta deserción , el 23 por ciento de
los estudiantes contestaron que abandonaban los establecimientos
educativos por “la forma como enseñaban los profesores que era aburrida”,
manifestación de que hay déficit de formación pedagógica, didáctica y
curricular en los docentes.
¿Alguna
vez se ha retirado del colegio?, se le preguntó a los estudiantes. En Ibagué, el 22 por ciento dio como razón el haber perdido al menos un curso.
DATOS
CUANTITATIVOS SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Sobre
una matrícula de 286 mil 764 estudiantes,
12 mil 611 abandonaron las aulas en el curso del año escolar del 2014,
en los 47 municipios del Tolima. Eso equivale a una tasa de deserción del 4.4
por ciento, tasa que ha venido disminuyendo a través de los años. En Ibagué,
esa tasa de deserción es de 3.57 por ciento y el los 46 municipios no
certificados del 4.95 por ciento. Por
niveles educativos, en todo el Tolima, la mayor tasa de deserción ocurre en el
nivel de secundaria , del 4.9 por ciento, seguida del nivel de educación
primaria con un 4.39 por ciento.
¿Cuáles
son los municipios con mayor y menor deserción escolar? Roncesvalles es el municipio con mayor
deserción en el nivel de educación preescolar (11.11 por ciento); también lo es
el nivel de educación primaria con 8.7 por ciento de deserción; en educación
Media con una deserción, del 14.46 por
ciento, la más alta. El municipio de Villarrica tiene la tasas de deserción más
alta entre los 47 municipios del Tolima, en el nivel de secundaria, con un
10.54 por ciento.
En
contraste, los municipios con las tasas de deserción más bajas son Coello,
Murillo y Suarez, donde no ocurre este fenómeno en el nivel de preescolar
(deserción cero); en San Luis la deserción en primaria es tan solo del 1.41 por
ciento; en Piedras, en secundaria es apenas del 1.88 por ciento y Honda tiene
la tasa de deserción más baja en educación media, con un 1.32 por ciento.
ESTRATEGIAS
PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN.
Como
resultado de estudios y experiencias en el país y en otros países de
Latinoamérica, las experiencias exitosas para intervenir sobre la deserción se
pueden resumir así: Aumentar la cobertura de preescolar; aplicar la promoción
automática para reducir el fenómeno de extraedad, simultáneamente; focalizar la
oferta de subsidios entre ellos, becas y alimentación escolar; mejorar la
infraestructura escolar; lograr que los padres de familia valoren la educación.
En
Colombia, en los últimos años se han implementado estrategias para mejorar el
acceso y la permanencia escolar, mediante la implementación de la gratuidad
educativa; estímulos para las instituciones educativas con menores tasas de
deserción; apoyos financieros para alimentación
escolar, transporte y costos de uniformes y útiles escolares; aplicación
de Modelos Pedagógicos flexibles en la zona rural; subsidios de “Familias en
Acción”; desarrollo del programa “Ni uno menos”, entre otros.
DR.LUIS EDUARDO DEJEME FELICITARLO POR SUS ESCRITOS YA QUE UD ES EL TEORICO PRINCIPAL EN MI PORYECTO DE DESERCION ESCOLAR EN LA MAESTRIA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. LO LLEVO SIGUIENDO HACE UN TIEMPO LARGO Y CREAME QUE DESPUES DE LEER SUS ESCRITOS ME HA SOLUCIONADO MUCHAS DUDAS. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarCORDIALMENTE
JIMMY ALEXANDER FERNANDEZ MENESES
DOCENTE DE PRIMARIA Y ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN EDUCACION