lunes, 7 de marzo de 2016

EL PLAN DE DESARROLLO DE IBAGUÉ 2016-2019.

  Prioridad a la educación

Ya se conoce el texto de 182 páginas con la primera versión del Plan Municipal de Desarrollo de Ibagué para el cuatrienio 2016-2019. Se plantean 4 pilares en  este instrumento de planificación, el agua, la cultura ciudadana, la seguridad integral y la paz. Lo deseable fuera que uno de esos pilares del plan fuera la educación, pero no es así.

Sin embargo, en el capítulo donde se aborda el diagnóstico educativo, los objetivos, los programas y las metas, para educación, se dice textualmente: “Este Plan de Desarrollo dará prioridad a la educación y lo concibe como instrumento poderoso para la lucha contra la inequidad, la pobreza y la marginalidad. Por lo tanto, la orientación del gasto público social se dará para implementar la jornada única, reducir y prevenir la deserción estudiantil, aumentar la cobertura y la pertinencia de la educación, impulsar mejorar la infraestructura educativa con aulas modernas, masificación de la conectividad, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones”.

No hay propuestas desconocidas, se ciñe a la ejecución de las políticas y programas nacionales para la educación,  en con cha.
cia son progrmas que estducaci ejecucimetas, se dice textualmente: ficaci de revocatoria del mandato del alcalde,  en consecuencia son programas que están en marcha desde el tiempo que ha transcurrido del mandato del actual presidente de la república.

Hay, desde luego, algunos compromisos de acción que resultan ser ambiciosos en las metas  de resultado, de productos y de impacto que se proponen para ser cumplidas a través de 15 programas y objetivos. Uno de estos programas, el de “Ibagué le apuesta a la jornada única para la formación integral”, será el que concentre la mayores inversiones en infraestructura, docentes, alimentación y actividades dirigidas mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Es el macroproyecto educativo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en cuanto se propone implementar la jornada única en 50 instituciones educativas ( o 40 según dice el Alcalde, o 30 como se dice en otras partes del documento) con inversiones que se aproximan a los 200 mil millones de pesos, compartidos entre la nación que aportaría 140 mil millones y el municipio 60 mil millones. De ser así, por primera vez se podría llegar a la inversión en infraestructura escolar más amplia de la que se tenga noticia hasta ahora. También a la mayor inversión de recursos propios que haría el municipio en educación por lo menos en lo que va del presente siglo.

El Alcalde ya tiene cumplido el objetivo de “Contar con una planta docente constante en la zona rural”, porque logró, en un mes largo de mandato,  que el Ministerio de Educación le autorizara el incremento de 95 docentes de planta para atender la educación en la zona rural.

METAS DE LARGO ALIENTO.

El documento de la versión preliminar del Plan, que ya pasó por la formulación de directrices, su presentación ante el Consejo de Gobierno , el Consejo Territorial de Planeación y el desarrollo de los procesos de participación comunitaria en su formulación,  deberá ser aprobado por el Concejo Municipal antes del 31 de mayo próximo.

El documento no se detiene en un diagnóstico educativo  extenso, plantea algunas metas de fácil logro, quizás cuidándose de evitar una revocatoria del mandato del alcalde, en caso de que no se cumplan.

Pero hay metas que requieren mayor intervención de los actores educativos entre ellas las relacionadas con el derecho a la calidad educativa. Ya está mencionada  la jornada única para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y a  ella se suma “promover el bilingüismo”, en por lo menos el una tercera parte de los docentes para que alcancen el nivel B2 en inglés; llegar a una relación de 2 estudiantes por cada computador y el acceso a la conectividad de 90 sedes.

En la zona rural, se plantea el objetivo de fortalecer los establecimientos educativos rurales para disminuir la brecha entre educación urbana y rural y entre la oficial y la privada,  mediante el desarrollo del Plan de Educación Rural en el 50 por ciento de las sedes o escuelas rurales, plan que incluye la extensión de Pedagogías Flexibles, entre ellas la de Escuela Nueva.

Es novedoso que se plantee la capacitación de  dos mil jóvenes y 100 docentes en investigación educativa y pedagógica, porque pocas veces se ha hecho tal propuesta en un plan de desarrollo para el sector educativo.

METAS SOBRE COBERTURA ESCOLAR

Es  pertinente decir que Ibagué es uno de los 12 municipios tolimenses con baja cobertura escolar, debido a que no toda la población en edad escolar accede a las aulas,  la matrícula disminuye paulatinamente hasta llegar a 6 mil 189 estudiantes menos entre el año 2011 y el 2015; con tasas brutas de cobertura bajas en Educación Media, de 75.5 por ciento y en el grado de transición escolar  del 97.1 por ciento.

En el Plan de Desarrollo que se propone para su ejecución en los próximos cuatro años, desarrollar la educación inicial, ampliar la cobertura de la educación superior para lograr aumentar la articulación entre la Educación Media y la Técnica en el 70 por ciento de las instituciones educativas y la articulación con la educación tecnológica en un 30 por ciento de las IE. No se menciona el nombre de la “Universidad Humana” del gobierno anterior, pero se entiende que estaría cubierta a través de estas metas y objetivos.

Con base en las tasas netas de cobertura, la meta es la de llegar al 82 por ciento cobertura en la primaria. Llegar a la meta del 82 por ciento de cobertura del grado de transición con base en las tasas brutas de escolarización y en primaria al 98 por ciento, metas que estarían por debajo de la universalización de la educación primaria ; se pretende incrementar en 2000 los cupos de matrícula para la primera infancia y aumentar a 20 mil la matrícula para población desplazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario