sábado, 6 de octubre de 2012


23 INVESTIGACIONES SOBRE CLIMA ESCOLAR EN MARCHA

El Clima Escolar  y de aula es objeto de estudio por parte de medio centenar de estudiantes de la Maestría en Educación, de la Línea de Gestión Escolar, en la Universidad del Tolima. Desde hace dos años y medio, en desarrollo del macroproyecto “Factores del Clima Escolar en el Tolima”, inscrito en la Oficina de Investigaciones de la Universidad, por parte del grupo de investigación en Gestión Escolar que ahora lidera Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, se han diseñado y  ejecutado 23 investigaciones. Se han abordado temas y problemas de investigación que se relacionan con el comportamiento organizacional  de docentes y estudiantes en las instituciones escolares; sobre problemas de convivencia ,cultura escolar, relaciones interpersonales, estilos de liderazgo directivo, satisfacción e insatisfacción laboral de los docentes y directivos docentes; conflictos ,situaciones de intimidación o matoneo escolar y otros.
Ya se ha elaborado 15 informes de investigación y otras 8 investigaciones están en marcha. Entre las investigaciones ya concluidas están  la de “Intimidación escolar en las instituciones escolares de Ibagué”, realizada por los magíster en educación Pablo Andrés Tello, Isabel Riaño y Claudia Lorena Fernández; la realizada por María Neyla Alfonso sobre “Hechos y situaciones que generan satisfacción e insatisfacción en los docentes de los municipios de Santa Isabel y Venadillo”; la realizada por las psicólogas y magísteres en educación Yineth Carolina Jiménez y Marlene Rojas Gómez, titulada “Caracterización de los rasgos de personalidad de los directivos y docentes y su incidencia en el Clima Escolar en la institución educativa Francisco Núñez Pedrozo de Mariquita”; la realizada por el rector del colegio Shalón de Ibagué, Miguel Alejandro Barreto , sobre “Estilo de Liderazgo eficaz y su incidencia en el Clima Escolar  en las instituciones educativas de Ibagué”.
La investigación titulada  “Clima escolar en las instituciones educativas de los municipios del sur, suroriente y norte del departamento del Tolima”, de la autoría de Miller Ramírez  Trujillo , director de la Corporación Universitaria Remington de Ibagué; Olga Marina Sandoval Bustos, docente de Anzoátegui , Piedad Gissela Andrade, actual rectora del Instituto  Industrial del Líbano e Hilce Poleth Bonilla Zamora, docente de Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, ha dado origen a dos libros que han entrado en circulación en el presente mes. El libro “El Clima Escolar y el desarrollo del proceso educativo. Pautas para el mejoramiento y la sostenibilidad”, es de la autoría de Bonilla Zamora y de Ramírez Trujillo; el segundo libro lleva el título de la investigación ya citada sobre Clima Escolar en las instituciones educativas del Tolima y sus autores son Ramírez Trujillo, Sandoval Bustos y Andrade Tovar.
EL CLIMA ESCOLAR COMO TEMA DE ESTUDIO
Cada vez más, muchos autores e investigadores se ha ocupado del Clima Escolar y del aula porque se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento de las personas en el ámbito escolar, el grado de convivencia entre ellas, son factores relevantes de los resultados académicos de los estudiantes y , principalmente de los logros y desempeños en las evaluaciones externas que realiza el ICFES y otros organismos internacionales.
Todos los estudios sobre factores asociados a los desempeños de los estudiantes en las evaluaciones tipo SABER, como la que se realizará el 25 de octubre próximo, han llegado a la conclusión de que  “El Clima del Aula es la variable individual que demostró el mayor efecto de signo positivo sobre ambos, el rendimiento en Lenguaje y en Matemática. De hecho, para un valor 1 que corresponde a que los alumnos aprecian que el clima es adecuado, corresponden 92.07 puntos de incremento en Lenguaje y 115.03 en Matemática”, dice el informe del ICFES (2011). Por su parte, el estudio similar hecho con base en las pruebas PISA realizadas en el año 2010, en cuanto a los resultados en Colombia, una de las conclusiones es la de que “el clima escolar explica el 13% de las variaciones en los puntajes de los alumnos. No obstante, este factor está mediado en gran parte por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes” (ICFES. Pruebas PISA 2010.p.42).

Lo importantes es que intervenir sobre factores del clima escolar no requiere mayores inversiones financieras. Lograr un clima social escolar “nutritivo”, es decir de convivencia social positiva y agradable  en las instituciones escolares y en las aulas se logra cuando docentes, directivos docentes y padres de familia actúan con justicia, hay reconocimiento de los logros de unos y otros; se hace una valoración positiva de cuanto hacen las personas; se toleran los errores, hay sentido de pertenencia, todos conocen las normas y actúan de acuerdo a ellas; estas normas son flexibles, todos tienen acceso a la información relevante de cuanto ocurre o se invierte en la institución escolar; se favorece el crecimiento personal y la creatividad; se tratan los conflictos en forma constructiva, es  más o menos la caracterización que al respecto hacen Arón y Milicic sobre este tema(2004.p.26). Obrar en contrario es crear y actuar en un clima social “tóxico”, negativo para el desempeño laboral y académico en el mundo escolar, tanto en el personal docente como en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario