LO QUE DICEN LAS CIFRAS SOBRELA SITUACIÓN EDUCATIVA DE IBAGUÉ
Evaluar con base en datos cuantitativos la marcha del sistema
escolar implica hacerlo bajo el enfoque de la teoría positivista, de culto a
las cifras, a las estadísticas. No están las voces de los actores sociales
relevantes. Pero estamos ante un modelo de búsqueda de la eficiencia y la
eficacia, conceptos que han creado el afán desmesurado de pretender que todo puede ser evaluado a través de
sistemas estandarizados de medición, como las pruebas SABER para evaluar el
rendimiento académico. Eso se acentúa cada vez más en el Ministerio de
Educación Nacional
Pero las cifras dicen muchas cosas que sirven para tener ideas
sobre tendencias del desarrollo
educativo de Ibagué, en tiempos en que se está en la tarea de formular un plan
de municipal para la capital, en el cuatrienio 2016-2019.
Comienzo por los datos positivos. A las instituciones educativas de Ibagué, les
va bien en calidad educativa. El Índice Sintético de Calidad Educativa
divulgado a mediados de abril del presente
año 2016, nos dice que los índices para
primaria y secundaria están por encima
de los nacionales y de los del departamento. El mejor índice es el de Educación
Media pero está por debajo del índice nacional . De todas maneras estos índices
del 2016 superan los del 2015 y se logra el Mejoramiento Mínimo Anual o meta
establecida para este año.
Al establecer la clasificación de los 47 municipios del Tolima con
base en los promedios ponderados de las pruebas SABER 11 del 2015, Ibagué ocupa
el primer lugar en el Tolima con un promedio de 51.33. Es la única
clasificación en la que ocupa el primer lugar entre los 47 municipios
Tolimense. Pero hay otros datos relacionados con calidad entre ellos el de la
cobertura de la Metodología Escuela Nueva en la zona rural que va en descenso.
Eran 3.190 los estudiantes beneficiados de esta metodología de enseñanza y
aprendiza en el año 2019, cifra que pasó a ser de 2 mil 751 en el año 2015.
Predominan los modelos de escuela tradicional, situación que
tiende a crecer, lo cual es un mal síntoma. Eran 83 mil 285 los estudiantes que
aprendían con modelos tradicionales de
enseñanza aprendizaje en el año 2009 y en el año 2015 esa cifra pasó a ser de
99 mil 310. Estamos anclados en el pasado.
MAL EN COBERTURA
ESCOLAR.
Al ordenar los datos de cobertura
de mayor a menor entre los 47 municipios tolimenses, Ibagué ocupa en el
2015 el puesto 25 en cuanto a la tasa
bruta de escolarización; el puesto 40 en cuanto a la tasa neta. La población
por fuera del sistema escolar tiende a crecer; la población estudiantil matriculada
tiende a disminuir.
Veamos algunos datos sobre cobertura escolar, comparando datos del
año 2009 cuando Ibagué estuvo en la cumbre en cuanto a los indicadores
correspondientes. La tasa bruta de escolarización en el 2009 era de 96.95 y
bajó a ser de 97 por ciento en el 2015.
La tasa neta era de 86.65 por ciento en el 2009 y pasó a ser de 85.49 por ciento en el año 2015. Ibagué no
cumplió los Objetivos de Desarrollo del
Milenio en educación.
La población por fuera de
las aulas era de 13 mil 756 en el 2009 y pasó a ser de 16 mil 514 en el 2015.
Según este último dato, en Ibagué, de cada 100 infantes y adolescentes en edad
escolar (5 a 12 años ), no asisten a las instituciones escolares 14 en el 2015,
lo cual implica que se está vulnerando el derecho al acceso a la educación de
este volumen de estudiantes.
La matrícula de todos los niveles educativos, sin incluir el grado
de prejardín, era de 117 mil 719 estudiantes en el 2009 , cifra que pasó a ser
de 113 mil 311, lo implica que la cifra de estudiantes matriculados disminuyó
en 4 mil 408 , equivalente a un decrecimiento de la
población estudiantil de 3.74 por ciento, más acentuada en la matrícula
oficial, con un decrecimiento del 5.51 (5 mil 145 estudiantes menos).
Por sectores , las cifras dicen que la matrícula en los colegios
privados ha tenido un leve crecimiento
porque era de 24 mil 469 en el
año 2009 y pasó a ser de 25 mil 206 en el 2015.
La población estudiantil matriculada en el preescolar del grado
prejardin, también tiende a disminuir y era de 2 mil 97 estudiantes en el 2015.
En cuanto a cobertura hay un dato positivo. La población en
extraedad tiende a disminuir. Era de 5 mil 464 en el 2009 y de 4 mil 793 en el
2015.
EN CUANTO AL DERECHO A
LA PERMANENCIA.
Se espera que quienes se matriculen, permanezcan en el sistema
escolar por lo menos hasta el grado doce. Los indicadores de permanencia, generalmente
son las tasas de retención escolar y las
de deserción. La permanencia es otro de los derechos fundamentales de la
educación.
Entre los 47 municipios, Ibagué ocupa el puesto 36 en retención
del nivel de preescolar, el puesto 13 en retención de la primaria, el noveno en
secundaria y el puesto octavo en educación media. Educación Media es el nivel educativo con la tasa de retención
mas alta, de 97.18 por ciento, clasificación que encabeza Honda en el primer lugar. Frente a esta tasa de
retención , la contraria es la tasa de deserción
que para este nivel educativo fue de 2.82.
El total de estudiantes desertores en el año 2014 fue de 4 mil
161, cifra que equivale a una tasa de deserción de 3.58 para el municipio.
LA ALTA REPROBACIÓN EN
IBAGUÉ.
Es un dato preocupante que la cifra de reprobados (quienes
“pierden el año), sea de 9 mil 45 en el 2014, equivalente a una reprobación
escolar del 7.77 . De tal manera, que entre desertores y reprobados se llegue a
la cifra de 13 mil 206. De cada 100 matriculados, 11 o reprueban o
desertan.
Según la tasa de aprobación (contraria a la de reprobación),
Ibagué ocupa los puestos de abajo en el ranking. El puesto 46 entre los 47
municipios en cuanto aprobación del preescolar, lo cual es inexplicable porque
no debe haber reprobación en este nivel; el último puesto (47) según la tasa se aprobación de primaria
con el primer lugar de Carmen de
Apicalá; el puesto 45 en secundaria y el 42 en educación media., este último
con una reprobación de 14.71.
La alta reprobación en
Ibagué, como efecto, genera repitencia
escolar, que tiende a crecer. Era del 6.1 en el año 2010 y pasó a ser de 6.,6
en el 2015. En el 2013 el total de repitentes llego a la cifra de 7 mil 558.
EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL COLEGIO TÉCNICO ROSARISTA
El rector del colegio Académico Rosarista de Ibagué, Jhon Fredy Alexander Tejada Osorio nos pide una aclaración en cuanto al índices sintético de su colegio, en cuanto fue
omitido en la clasificación divulgada
por este diario. Su información es la siguiente: “El colegio rosarista
de ibagué, en el año 2016, tiene el ISCE en promedio simple 7,93, el cual
puede ser consultado, a través, de la página de Colombia Aprende, ( fuente
oficial) con el código DANE 373001010892; ISCE en primaria 8.4; ISCE en secundaria 8.02 y
ISCE en media , 7.37. El
séptimo puesto corresponde al colegio rosarista, y no a col Tolimense, por
favor, aclarar estos datos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario