En las zonas rurales de los 46 municipios tolimenses,
predominan métodos y estrategias de
enseñanza tradicionales. Es lo que dicen las estadísticas del Ministerio de
Educación Nacional que cuantifica en 126 mil 072 el número de estudiantes
receptores de estos modelos, en el 2015, frente a 39 mil 722 los que son
beneficiarios de la metodología de Escuela Nueva, una de las “Pedagogías
flexibles” que se aplican para mejorar la calidad y la cobertura de la
educación rural que se ofrece, en gran parte, con un solo maestro para atender
simultáneamente varios grados de educación básica primaria.
Son datos que explican parcialmente la poca pertinencia educativa
o curricular que caracteriza la oferta educativa en las zonas rurales. Poca
pertinencia que puede explicar el por qué la matrícula en las zonas rurales ha
disminuido en forma bastante significativa en los últimos cinco años. Como ya
se ha dicho, en los 46 municipios no certificados , la disminución de la
matrícula llegó a la cifra de 15 mil 218 estudiantes menos en las mil 662
escuelas rurales de estos municipios, entre el año 2011 y el 2015. Eso equivale
a un 16.4 por ciento de decrecimiento en la población estudiantil matriculada
en las zonas rurales. Los estudiantes rurales fueron 77 mil 846 en el 2015, sobre
un total general de 187 mil 491 estudiantes matriculados en los 46 municipios
no certificados.
En los últimos 6 años, el Ministerio de Educación ha intensificado
la aplicación de modelos y metodologías dirigidas a mejorar la calidad de los
aprendizajes y la cobertura en las escuelas rurales. Los 46 municipios no
certificados del Tolima han sido beneficiados con los aportes financieros del Ministerio
de Educación y de recursos externos,
disponibles para la implementación de 8 modelos pedagógicos flexibles, en
desarrollo del Proyecto de Educación Rural, PER, tiempo en el cual este
proyecto ha estado dirigido en la Secretaría de Educación por el supervisor
docente, Hernán Cáceres Ortiz.
EL PROYECTO EDUCATIVO RURAL
El Proyecto de Educación Rural comenzó su ejecución en el país en
el año 2009, con financiación internacional del Banco Mundial, principalmente.
Ha sido diseñado y se ejecuta para mejorar “cobertura con calidad”, según
pretende. Su propósito es intervenir en procesos de formación de docentes, directivos
y estudiantes desde el preescolar hasta el grado 11 de Educación Media. Su
intervención está focalizada en establecimientos educativos con bajo desempeño
en las pruebas estandarizadas SABER que se aplican anualmente para evaluar el
rendimiento académico de los estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno
y undécimo.
En cuanto a lo pedagógico y curricular, el proyecto está dirigido
a financiar 8 Modelos Educativos Flexibles: Escuela Nueva, posprimaria,
Nivelemos, Aceleración del Aprendizaje, Caminar en Secundaria, Introducción,
Retos para Gigantes y Secundaria Activa.
Todos tienen un componente pedagógico que se apoya en materiales
didácticos, implican la formación de los docentes en las correspondientes
metodologías de enseñanza; diseño e implementación de Planes de Mejoramiento
Institucional de la Calidad; desarrollo de proyectos productivos y de formación
en gestión escolar de los directivos docentes.
Los 8 programas o modelos comenzaron con una cobertura sobre 53
mil 974 estudiantes en el año 2012 y pasó a ser de 48 mil 739 estudiantes en el
año 2015.
METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA Y TODOS A APRENDER.
La Escuela Nueva es un modelo pedagógico que tiene antecedentes en
el siglo XIX pero que llega a Colombia hacia el año 1976 y comenzó a ser aplicado
en Santander, Boyacá y Cundinamarca. Se
le considera como una innovación pedagógica progresista que pretende modificar
las prácticas pedagógicas de la educación tradicional y autoritaria en la que
el protagonista es el docente. Varios
Pedagogos de esta escuela y de la pedagogía activa han dado los fundamentos
teóricos y metodológicos, entre ellos Dewey, Ferriere, Montesori,
Freire,Claparede, Cousinet y otros.
Este modelo de Escuela Nueva tuvo mayor auge en el Tolima en los
tiempos en que se desarrolló el Plan de
Universalización que incluía, dotación de materiales didácticos , principalmente
cartillas para estudiantes y docentes; formación de éstos en la metodología;
mobiliario y adecuación de aulas. Con la financiación del Banco Mundial, este programa
llegó hasta el año 1990. Desde el año 2000 hace parte del Proyecto de Educación
Rural, PER.
En los últimos años, el gobierno nacional ha enfocado recursos
financieros hacia el Programa Todos a Aprender, lo cual le ha restado cobertura
a Escuela Nueva. Si nos atenemos a las
cifras de la inversión hecha en estos dos programas, se tiene que Todos a Aprender ha llegado a 44
municipios y 114 mil 168 estudiantes con una inversión de 20 mil 991 millones
de pesos, según informa a El Nuevo Día,
su director Hernán Cáceres. Todos a
Aprender también incluye textos para los estudiantes, acompañamiento a los
docentes por parte de formadores en pedagogía y otros aspectos.
La inversión en textos de
Escuela Nueva ha llegado a la cifra de 484 millones de pesos en el 2015,
inversiones que están por debajo de la hecha en programas como “Desarrollo
Profesional Situado” con mil 491 millones de pesos del Ministerio de Educación; el Programa
Educación Rural en Acción para el Desarrollo Territorial ha hecho inversiones
por mil quinientos millones de pesos.
LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO
Son cuatro las metas específicas que se plantean para la oferta de
educación rural en el Plan Departamental de Desarrollo que estudia la Asamblea
para su aprobación antes del 31 de mayo.
Una esas metas es la de atender con alimentación escolar a 20 mil
estudiantes de la zona rural durante el cuatrienio; lograr el suministro de agua al 10 por ciento
de las sedes o escuelas rurales; atender anualmente con transporte escolar a 13
mil 50 estudiantes de estas zonas y ofrecer educación rural articulada con el mercado
laboral en 125 instituciones educativas.
luiseduardochamorro10@gmail.com
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