domingo, 21 de noviembre de 2010

 MEJORA  EL DESEMPEÑO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
DEL TOLIMA, EN PRUEBAS ICFES 2010

La clasificación de los planteles educativos según las categorías de desempeño que establece el ICFES, con base en los resultados de las pruebas de los 16 mil 550 estudiantes de grado once que presentaron las pruebas SABER 11 en septiembre pasado, en el Tolima, incluyendo Ibagué,  manifiesta una leve mejora con relación al año inmediatamente anterior. Un total de 73 establecimientos educativos sobre un total de 393,  lograron las categorías altas de desempeño en la evaluación de competenticas (categorías muy superior, superior y alta) en el 2010 frente a 63 del año 2009. En los 46 municipios no certificados (excluye a Ibagué), un total 30 establecimientos educativos se clasificaron en las categorías altas de desempeño académico, cifra que el año 2009 fue de 24.

Modernización de la instalaciones educativas en el Tolima
En todo el Tolima en el presente año, diez establecimientos educativos alcanzaron la categoría de excelencia “muy superior”, siete de ellos ubicados en Ibagué y 3 fuera de la capital. Los tres de fuera de Ibagué son la Institución Educativa oficial Luis Felipe Pinto de Melgar, con 13 estudiantes examinados; había logrado esta misma categoría en el 2002 y desde entonces se mantenía en categoría superior. Los otros dos establecimientos son privados, el Liceo Pedagógico Santo Domingo Sabio del municipio del Espinal , con 21 estudiantes evaluados, se encontraba en categoría superior ,  había logrado la “muy superior” en el 2008 y el otro es  la Corporación de Educación del Norte del Tolima, con 4 estudiantes examinados, estaba en categoría superior desde el año 2004. A estos se suman los siete establecimientos educativos de Ibagué, entre los cuales sólo uno es oficial, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, dirigida por la comunidad religiosa de las Hermanas Dominicas. Los seis colegios muy superior en la capital tolimense son privados: Champagnat, Gimnasio Campestre, Colegio Inglés, San Bonifacio de Las Lanzas, Robles y el Colegio Tolimense. Estos dos últimos ascienden de la categoría superior lograda en el 2009, los restantes repiten en la categoría.

También se obtuvo un incremento en las instituciones educativas de la categoría de desempeño “superior”, que eran 18  el año pasado y pasaron a ser 23 en el presente año 2010, de ellas 19 ubicadas en Ibagué. Las 4 de fuera de Ibagué funcionan en Chaparral, la Sagrado Corazón de Jesús, en el Líbano el Colegio Antonio María Claret, en Melgar  el Colegio Campestre y la institución educativa oficial Santa Ana del municipio de Mariquita.

En categoría alta se clasificaron 40 establecimientos educativos, de ellos 17 ubicados en Ibagué.

LAS SITUACIONES CRÍTICAS

El ICFES , en documentos que contienen  los fundamentos teóricos y metodológicos de los Exámenes de Estado que presentan los estudiantes de grado once, obligatorios para acceder a la Educación Superior, ha advertido que “la valoración de la calidad de los colegios no puede realizarse en forma aislada , sin tomar en consideración los condicionantes a los que el centro educativo está sometido…la clasificación de los planteles es un indicativo necesario pero no suficiente para evaluar la calidad de la educación que imparte el plantel” (Icfes, Clasificación de los planteles de educación media del país…p.6). Porque hay factores que hacen poco comparables los resultados obtenidos en un establecimiento educativo oficial con los de uno privado debido las características socioeconómicas de la población que atiende cada uno de estos planteles. De todas maneras, los resultados de estas pruebas están incidiendo significativamente en la vida escolar y en el futuro de la formación profesional de los egresados de bachillerato.

Por estas situaciones, resulta grave encontrar que todavía  tenemos en el Tolima en el 2010, a  diez municipios donde todos los establecimientos educativos se clasifican en categorías bajas (baja, inferior y muy inferior).  Un poco más de la mitad de los establecimientos educativos del Tolima(el 53.2%) se clasificaron en estas categorías en el presente año, 214  planteles educativos, de ellos el 80% en los municipios no certificados (172).

Los municipios donde todos sus establecimientos educativos se clasifican en las categorías bajas son: Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Coyaima, Guamo, Palocabildo, Roncesvalles, Saldaña, Suarez y Valle de San Juan. La mayoría de ellos repiten esta situación del año pasado pero, igualmente, hay unos que salen del “sótano” y otros que entran. Entre estos últimos están Saldaña, Roncesvalles y Alvarado. Los municipios en estas condiciones eran once en el 2009 y en el presente pasaron a ser diez, luego la diferencia es mínima.

En el otro extremo está el caso de los municipios donde varios de los  establecimientos educativos clasifican  en categorías altas de desempeño en estas pruebas, así: Ibagué, Líbano, Melgar, Mariquita, Icononzo, Honda, Herveo, Chaparral, Cajamarca, Prado, Purificación Venadillo, Villahermosa y Santa Isabel.


EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR BARRETO.

El gobernador Oscar Barreto Quiroga, frente a la situación crítica del municipio de Coyaima, principalmente en lo relacionado con la calidad educativa anuncia una “Intervención integral” del gobierno departamental sobre éste municipio. “He mirado los resultados de las pruebas ICFES. Eso nos tiene que llevar a reflexionar sobre muchas cosas. A pensar todos, comenzando con el gobernador. Mirar qué es lo que está pasando y qué tenemos que hacer. Algunos me dicen que eso se soluciona contratando la capacitación sobre pruebas ICFES. Un cursito para que los estudiantes aprendan a contestar los exámenes. Ese es un negocito muy lucroso en el país; yo no creo en eso, es mi opinión personal”. 

“Encontramos el caso de Cayaima con unos resultados complejos y difíciles; he  pedido datos sobre varios indicadores sobre la situación social y económica y social de este municipio, incluyendo los resultados del ICFES.  Esos indicadores son un desastre, unos indicadores de pobreza terribles desde todo punto de vista, con los más bajos niveles de desnutrición. Preparamos  un documento para hacer una intervención integral sobre Coyaima, a ver cómo enderezamos esta situación del municipio,  uno de los más pobres del país. Hemos invitado a la Universidad de Ibagué y a Fundes para que nos acompañen en este proceso y ya está planteado esto al Presidente de la República en desarrollo del Triángulo del Sur. La idea es que antes de que terminemos este año, vamos a tener la presentación del proyecto correspondiente y vamos a traer a Ibagué a todos los profesores de Coyaima a una reunión  para contarles qué es lo que nos proponemos. Tenemos que decirnos las verdades en esto”.

EN COYAIMA, GUAMO Y ESPINAL

Preocupante la situación de Coyaima donde en este año, los siete establecimientos oficiales que presentaron las pruebas, clasificaron en la categoría inferior, es decir, por debajo de la categoría baja, según el ICFES. También es grave o crítica la situación del municipio del Guamo donde sus 12 establecimientos educativos que gradúan bachilleres este año, se clasifican en categorías bajas (8 en baja, 4 en categoría inferior). En el municipio del Espinal, que tiene la segunda población estudiantil más alta después de Ibagué, el 68 por ciento de sus establecimientos educativos se clasificaron en categorías bajas (11 en baja, 6 en inferior y una en muy inferior). Ibagué, por su parte, aporta cerca de la cuarta parte (24.4%) de los establecimientos clasificados en categorías bajas con relación al total del departamento.

Distribución de los planteles educativos de los
Municipios No certificados (excluye Ibagué),
según las categorías de desempeño en las
Pruebas ICFES (Saber 11). Años 2007-2010
Categorías
de desempeño
Año
2007
Año
2008
Año
2009
Año
2010
Muy Superior
0
1
0
3
Superior
2
8
8
4
Alta
11
11
16
23
Media
72
55
67
66
Baja
92
91
130
114
Inferior
26
26
41
56
Muy Inferior
1
0
2
2
No. Establecimientos
Educativos.
204
192
264
268
Fuente: Tabla elaborada con base en datos del ICFES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario