RESUMEN Y OTROS FRAGMENTOS DEL CUARTO INFORME DEL OBSERVAORIO DE LA EDUCACIÓN “LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES DEL TOLIMA”
LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES DEL TOLIMA
Cuarto Informe del Observatorio de la Educación
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Coordinador.
RESUMEN EJECUTIVO
La deficiente calidad de los aprendizajes y específicamente del rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria y media, es el problema crítico de la educación formal que se ofrece en el Tolima en estos niveles educativos. Tal situación se hace evidente en los resultados de las evaluaciones externas que realiza el Icfes periódicamente.
Los docentes de secundaria y media en un 82.8% tienen título profesional en pedagogía y el 35.1% de ellos con títulos de postgrado, sin embargo los logros académicos de los estudiantes de bachillerato no son satisfactorios principalmente en Matemáticas, Física, Inglés y Filosofía.
Los estudiantes del grado noveno de bachillerato, no superaron el puntaje promedio nacional en las pruebas SABER realizadas en octubre de 2009, en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, con la excepción de los estudiantes de Ibagué y de los colegios privados. En ese mismo año, el 65.5% de los establecimientos educativos de los 46 municipios no certificados, obtuvieron las categorías bajas (baja e inferior) en el desempeño académico que miden los Exámenes de Estado en los estudiantes del grado once de bachillerato; en once municipios los establecimientos educativos que presentaron la prueba, se ubicaron en categoría baja.
Se identifican diez municipios donde la situación educativa es crítica, teniendo en cuanta los datos de seis indicadores educativos de calidad, cobertura y permanencia en la oferta educativa de secundaria y media. Esos municipios, de la situación más crítica a la menos grave son en su orden: Coyaima, Anzoátegui, Venadillo, Planadas, Rovira, Ortega, Alpujarra, Suárez, Cunday y Rioblanco. Se hace necesario focalizar acciones de intervención sobre estos municipios para mejorar su situación educativa. Coyaima es el municipio con el más bajo rendimiento académico de sus estudiantes, según las evaluaciones externas del Icfes.
La extraedad en el acceso, porque los estudiantes se matriculan en el bachillerato a edades tardías; la alta reprobación de estudios y la deserción escolar, son los problemas de ineficiencia interna más graves en estos niveles educativos que se estudian. De cada cien estudiantes que se matriculan en bachillerato, 13 reprueban o desertan de las aulas cada año escolar. Esto equivale una mortalidad académica de 17.945 estudiantes- 12.313 que reprueban y 9.760 que desertaron - en secundaria y media en el Tolima en el 2008, último año del que se disponen datos.
En Ibagué los estudiantes obtienen puntajes promedios por encima de los nacionales y de los de los municipios no certificados del Tolima en las pruebas Saber de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, pero, en contraste, ésta capital ocupa el puesto once entre municipios con la cobertura bruta más baja entre los 47 municipios departamento, situación que también se presenta en el nivel de primaria.
El total de docentes disponibles para la prestación del servicio educativo en secundaria y media ha disminuido en un 7.7% (391 docentes menos) entre el año 2000 y el 2009. Eran 5.074 en el 2000 y pasaron a ser 4.683 en el 2009
Por su parte, en esta primera década del siglo XXI, la matrícula de secundaria ha tenido un crecimiento superior al de la media, incremento del 50.5%, índice que es menor en Ibagué, del 26.1%. Ese crecimiento ha sido más acelerado y significativo en la zona rural. En la educación media el crecimiento de la matricula fue del 42.7% al pasar de un matrícula de 28.207 en el año 2000 a 40.270 en el 2009. El crecimiento de la matrícula en Ibagué, para los dos niveles, ha estado por debajo de la total del Tolima.
CINCO SITUACIONES CRÍTICAS DE LA OFERTA
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA EN EL TOLIMA
Con base en los datos cuantitativos que han sido objeto de análisis en el cuarto informe del Observatorio de la Educación de la Universidad del Tolima, se deducen las diez situaciones más críticas que tiene la oferta educativa que se hace a los adolescentes en los niveles de educación secundaria y media en el Tolima.
Estas situaciones críticas se refieren al déficit e incumplimiento de obligaciones estatales en los componentes del núcleo esencial del derecho a la educación, los derechos a la disponibilidad, al acceso, a la permanencia y a la calidad, así:
1.-El rendimiento académico de los estudiantes de secundaria y media del Tolima es insatisfactorio, según se deduce de los resultados de las evaluaciones externas que realiza el Icfes. Es un problema de baja calidad de los aprendizajes que debe ser atendido con urgencia.
Los resultados de las pruebas SABER y Exámenes de Estado así lo hacen evidente. En Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales el promedio de los estudiantes de grado noveno está por debajo del nacional para estas tres áreas, según las pruebas del año 2009. En los exámenes de Estado del 2009, los establecimientos educativos de once municipios fueron clasificados en categorías de desempeño bajo; un 65.5% de los planteles educativos de los municipios no certificados, estaban en estas categorías (baja, inferior); los puntajes promedios más bajos en estas pruebas son los de Filosofía, Inglés y Física.
2.-La situación educativa de cinco municipios tolimenses es la más grave en la oferta para los niveles de secundaria y media, según indicadores de cobertura, permanencia, calidad y disponibilidad de la educación. Estos municipios son, en su orden, de la más grave a la menos grave: Coyaima, Anzoátegui, Venadillo, Planadas y Rovira.
3.- El acceso o cobertura de la educación media sigue siendo deficitario y se calcula que por lo menos 11.329 adolescentes entre 15 y 16 años de edad eran ausentitas del sistema escolar en el Tolima, en el 2009, en este nivel educativo. De cada 100 adolescentes que debieran estar estudiando en los grados décimos y once, 31 estaban fuera de las aulas por diferentes motivos.
4.- Hay alta ineficiencia interna en secundaria y media en el Tolima debida al ingreso tardío o a extraedad de los adolescentes, a la alta reprobación y a la deserción escolar en estos niveles educativos. De cada 100 estudiantes que se matricularon, por lo menos 13 o reprobaron los estudios en el grado correspondiente o abandonan las aulas antes de culminar el grado y nivel educativo para el cual se habían matriculado en el año 2008. Son 17.945 los estudiantes de secundaria y media que estuvieron en esta situación, de los cuales 12.313 reprobaron (8.58% de reprobación) y 9.760 desertaron durante el año escolar (6.8% de deserción intraanual).
5.- La cobertura educativa de la educación primaria y secundaria en Ibagué está entre las más bajas del Tolima, siendo uno de los once municipios tolimenses que no ha logrado superar la cobertura bruta de escolaridad en secundaria. Pero igualmente Ibagué es el municipio donde los estudiantes de los grados novenos obtuvieron los puntajes promedios más altos en las pruebas SABER del 2009 en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales; en cuanto a los resultados de los Exámenes de Estado, un 30 por ciento de sus establecimientos educativos lograron las categorías altas de desempeño en la evaluación de competencias que hace el Icfes (categorías muy superior, superior y alta).
RECOMENDACIONES SOBRE POLÍTICAS PARA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA
Frente a las situaciones y hechos relacionados con las ofertas de educación para los adolescentes del Tolima en los niveles educativos de educación secundaria y media, el Observatorio de la Educación de la Universidad del Tolima hace las siguientes recomendaciones de políticas públicas para el mejoramiento de estos niveles educativos:
1.-Extender la gratuidad educativa hasta el grado noveno de educación secundaria en todo el departamento y diseñar y ejecutar un programa de para la implementación progresiva hacia la educación media y avanzar hacia la meta de que la población tolimense, en promedio, tenga como mínimo 12 grados de escolaridad antes del 2019. Se acatará, así, el Pacto Internacional de Desarrollo Económico, Social y Cultural que Colombia adoptó a través de la Ley 74 de 1968 y el fallo de la Corte Constitucional de junio del 2010 por el cual declara inexequible el artículo183 de la Ley General de Educación (Ley 115/94).
2.-Diseñoy desarrollo de acciones de intervención sobre el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en la secundaria y media, tendiente a lograr que la calidad educativa sea un eje temático y problemático prioritario en la ejecución de los planes departamental y municipal para el cuatrienio 2012-2015. Se deberá focalizar hacia el mejoramiento de los logros académicos de los estudiantes de secundaria y media en las áreas de Matemáticas, Física, Inglés, Lenguaje, Ciencias Naturales y Filosofía.
3.-Focalización las acciones gubernamentales en la gobernación y en las alcaldías hacia el mejoramiento de la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad educativa, en los cinco municipios con las situaciones críticas más graves en cuanto a la oferta de educación secundaria y media. Estos municipios son Coyaima, Anzoátegui, Venadillo, Planadas y Rovira.
4.-Desarrollo de estrategias de prevención y disminución drástica de fenómenos que afectan la eficiencia interna del sistema escolar en el Tolima en su orden: la extraedad en el acceso, la reprobación académica y la deserción escolar que generan altos costos estatales y privados y efectos inmediatos sobre la pobreza y la inequidad social.
5.-Convertir a Ibagué en el patrón de medida, en el modelo y laboratorio social para el incremento de la cobertura escolar, la permanencia o retención escolar y el mejoramiento de la calidad educativa, con la participación de las instituciones de educación superior y universitaria. Las instituciones educativas de Ibagué se deben convertir en los pares de evaluación y en sitios donde se pondrán a prueba innovaciones educativas dirigidas a intervenir sobre las situaciones educativas críticas que afectan el sistema escolar.
6.-Generalizar la Articulación de la Educación Media con la Educación Superior a través de la implementación de ciclos propedéuticos para mejorar la pertinencia educativa, la formación para el trabajo y para la vida útil de los bachilleres.
Los 10 Municipios en Situación Crítica
Con base en seis indicadores de calidad, cobertura y permanencia, se establece que Coyaima y Anzoátegui son los municipios con situaciones más críticas en la oferta de la educación secundaria y media. Esos indicadores son el promedio logrado en las pruebas Saber de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales del grado noveno, la tasa de cobertura bruta en secundaria y media y la tasa de de retención todas del año 2009, para estos niveles educativos.
Los 10 municipios con situaciones más críticas , en su orden son : Coyaima, Anzoátegui, Venadillo, Planadas, Rovira, Ortega, Alpujarra, Suárez, Cunday y Rioblanco.
Tabla 31.-
Los diez municipios con situaciones más críticas en Educación Secundaria
y Media en el 2009.
| Pto | Municipio | Puntaje | Prom. Leng 9º | Prom. Matem. 9º | Prom. Ciencias 9º | Tasa Bruta Sec. | Tasa Bruta Media | Tasa Retención Sec y Med. |
| 1 | Coyaima | 961.5 | 228 | 236 | 247 | 107% | 52% | 91.5% |
| 2 | Anzoátegui | 1006 | 280 | 274 | 285 | 55.0% | 27% | 85% |
| 3 | Venadillo | 1017 | 258 | 263 | 259 | 92% | 58% | 88% |
| 4 | Planadas | 1018 | 270 | 264 | 269 | 91% | 38% | 86% |
| 5 | Rovira | 1053 | 268 | 275 | 268 | 102% | 54% | 86% |
| 6 | Ortega | 1055 | 264 | 264 | 264 | 109% | 62% | 92% |
| 7 | Alpujarra | 1064 | 265 | 258 | 264 | 109% | 75% | 93% |
| 8 | Suárez | 1066 | 264 | 272 | 259 | 115% | 64% | 92% |
| 9 | Cunday | 1073 | 258 | 266 | 264 | 132% | 63% | 90% |
| 10 | Rioblanco | 1076 | 287 | 294 | 303 | 75% | 28% | 89% |
Los aspectos positivos de la educación en Ibagué, según informe del Ministerio de Educación , de septiembre/10 pasado, entregado a la Secretaría de Educación delmunicipio. Dice el MEN:
“La Entidad Territorial se encuentra actualmente certificada por el ICONTEC en el proceso de cobertura educativa. La Matrícula Total Oficial presenta aumento en los dos últimos años representado por aumento en la Matrícula Contratada. Se debe revisar la pertinencia de la contratación en la entidad territorial”.
Los aspectos negativos o críticos, a mejorar , según el MEN, son:
“Existe disminución en la matrícula de la Zona Urbana, por lo tanto se deben focalizar estrategias que garanticen el acceso y la permanencia de los estudiantes en esta zona.
En el Municipio, el 14,09% de la población en edad escolar (16.633 niños y jóvenes) se encuentra por fuera del sistema educativo. En el rango de 6 a 10 años hay mayor población por fuera del sistema, por lo tanto se deben definir acciones focalizadas para identificar la población en este rango de edad y hacer que ingresen al sistema educativo”.
Lo dice el MEN…..
Conclusiones sobre los Resultados
de las Pruebas SABER 2009 en el Tolima
De la comparación entre los puntajes promedios alcanzados por los estudiantes del grado noveno, tomando como referencia el promedio de Colombia, se deduce que para el total del departamento del Tolima (incluyendo Ibagué) éstos son mejores en Ciencias Naturales, área en la cual se alcanzó un promedio de 298, por debajo dos puntos del promedio nacional de 300.
En las tres áreas evaluadas, Ibagué superó el promedio nacional en el total, por sectores oficial y privado y por zonas urbana y rural. El departamento del Tolima en total supera levemente el promedio nacional en las instituciones educativas oficiales, diferencia a favor que es más significativa en Ciencias Naturales, en los colegios privados y en la zona urbana, para ésta área evaluada.
Los estudiantes de noveno grado de la zona rural superan el promedio rural nacional en Ibagué, en el Tolima total y en total de los municipios no certificados.
En cuanto al nivel de desempeño en las competencias de las tres áreas evaluadas, la mayor debilidad, evidente por el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente, ocurre en Matemáticas donde cerca de la cuarta parte de los estudiantes de los municipios no certificados (24%) no superan las preguntas de menor complejidad de las pruebas. Ese porcentaje en Ibagué es del 14% frente al de Colombia del 20%. Entonces se trata de un fenómeno nacional de bajo desempeño en Matemáticas de los estudiantes de la educación básica secundaria. El mejor nivel de desempeño lo obtienen los estudiantes de este grado en Lenguaje, conclusión a la que se llega al acumular el porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles avanzado y satisfactorio, en el Tolima e Ibagué.
Las mujeres obtienen promedios superiores a los de los hombres en Matemáticas; los hombres en Lenguaje y Ciencias Naturales. Se corrobora que a mayor nivel socioecómico del hogar del estudiante, corresponden mejores desempeños en las evaluaciones de las tres áreas. Entonces, la mayor disponibilidad de libros y un mayor nivel educativo de los padres produce impacto positivo en los resultados de estas pruebas.
En Colombia, las características de los establecimientos educativos “explican el 25% de la diferencia en los resultados de los estudiantes, el 57% lo explican las características de los estudiantes”,dice Bentaouet Kattan al referirse a los resultados de las pruebas PISA (2009). Es una explicación que se puede dar al hecho de que sea Coyaima el municipio donde los estudiantes obtuvieron los promedios y niveles de desempeño más bajos. Se trata del municipio con el mayor número de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas del Tolima.
En general, los cinco municipios del Tolima con los promedios más altos en las tres pruebas, son en su orden : Palocabildo, Mariquita, Dolores, Herveo y Villahermosa.
Coyaima, Flandes, Venadillo, Alpujarra y Cunday, por su parte, son los cinco municipios con los promedios más bajos en estas tres áreas.
Los Resultados de los Exámenes de Estado ICFES.
Los Exámenes de Estado que presentan los estudiantes del grado once de bachillerato y que son obligatorios para el ingreso a la Educación Superior, evalúan las competencias alcanzadas por los estudiantes de Educación Media en 8 áreas que constituyen el núcleo común de las pruebas que realiza el ICFES. Éstas áreas son: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Biología, Química, Física e Inglés, pruebas que evalúan conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas por los estudiantes durante su vida escolar en la Educación Básica y Media.
El Icfes ha dicho que a partir del año 2000 se utiliza la medición con referencia a criterio y que la clasificación de los estudiantes y establecimientos educativos a través de los promedios alcanzados “no pueden tomarse como indicador directo de la calidad de los colombianos” (2000. Icfes. Marco de interpretación de resultados).
Desde el año 2000 , el Icfes entrega 5 tipos de resultados con 77 datos por alumno. Y advierte con relación a estos datos: “El Icfes recomienda no tener presente que la clasificación de los planteles con base en los resultados de los alumnos en los Exámenes de Estado para ingreso a la Educación Superior, es un indicador necesario pero no suficiente para evaluar la calidad de la educación que imparte un plantel” (p.6).
La clasificación que hace el Icfes de los establecimientos educativos según categorías de desempeño de los estudiantes es la que crea una mayor expectativa como indicador de la calidad de la educación. Estas categorías son siete: Muy Superior, Superior, Alta, Media, Baja, Inferior y Muy Inferior que a la vez se pueden agrupar en Categoría Alta (Muy Superior, Superior y Alta), Categoría Media y Categoría Baja (Baja, Inferior y Muy Inferior).
Uno de los programas de La alcaldía de Ibagué en el Plan de Desarrollo Municipal para el período 2008-2011 es el de “Las competencias como eje articulador del sistema educativo”, que tiene como meta un 31% de las Instituciones Educativas Oficiales clasificadas en categorías altas (Muy Superior, Superior y Alta) al finalizar el cuatrienio. Por su parte, la gobernación en su Plan de Desarrollo “Soluciones para la Gente”, se ha propuesto como meta para el mismo cuatrienio, lograr resultados de un 65% de los establecimientos educativos en categorías de desempeño por encima de la categoría baja (317 IE).
Con datos de los Exámenes de Estado del 2009, lbagué estaba cerca de lograr la meta establecida en su Plan de Desarrollo: Un 29.7% de los establecimientos educativos se habían clasificado en categorías altas, siendo que en el 2007, que se toma como año base, ese porcentaje era del 24%, datos que corresponden al total de los establecimientos educativos, es decir, incluyen los colegios privados.
En cuanto a la gobernación ,según los datos de los Exámenes de Estado en los 46 municipios no certificados, en el 2009 un 65.5% de los establecimientos educativos y jornadas que presentaron las pruebas, fueron clasificados en categorías bajas de desempeño y, en consecuencia, la meta establecida estaba más lejos de ser cumplida ya que sólo el 34.5% de aquellos lograron categorías por encima de la baja.
Los establecimientos educativos y jornadas pasaron de un 8.6% en el 2007 en categorías altas a un 9.0% en el 2009. Los establecimientos educativos y jornadas en categorías bajas (baja, inferior y muy inferior), en los 46 municipios no certificados se incrementaron significativamente al pasar de 58.8% en el 2007 (año base) a un 65.5% en el 2009 (incremento del 6.7%), datos que indican una situación crítica en cuanto a rendimiento académico de los bachilleres tolimenses.
Los once municipios que se clasificaron en categorías bajas sus establecimientos educativos, todos oficiales son : Coyaima , Ambalema, Anzoátegui, Casabianca, Coello, Flandes, Guamo, Murillo, Ortega, Palocabildo, y Suárez. Coyaima es el municipio con los bachilleres de más bajo rendimiento académico ya que las seis instituciones que ofrecen el bachillerato en este municipio, se distribuyen por categorías de desempeño así: una en categoría baja y 5 en categoría inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario